La hostelería remonta una primavera floja con la llegada del buen tiempo

Antón Parada

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Pese a que los niveles de ocupación para julio y agosto son buenos, algunos empresarios prevén un estancamiento

13 jul 2019 . Actualizado a las 20:49 h.

Prácticamente se han salvado por la campana. Lo que gran parte del sector hotelero de la zona preveía como una mala campaña estival ha repuntado y parece que la explicación del repentino giro se condensa en torno a esta frase pronunciada desde uno de los mayores hoteles de Noia: «El verano empezó hace un par de días, con la llegada del calor». Tras una primavera con un tiempo revuelto, y teniendo en cuenta que el año pasado en esas fechas Galicia vivió un particular estío adelantado, las reservas comienzan a llegar a la zona motivadas por el aumento de las temperaturas y ?en menor medida? por la celebración de grandes fiestas, como la Feira Medieval de Noia, que ha provocado repuntes de última hora, o la Festa da Dorna en Ribeira, que también ha generado ya llenos en varios casos.

«Hasta esta semana fue un poco desastre, y es extraño, ahora tengo llena toda la segunda quincena de agosto. Quizás teníamos el listón un poco alto», explicaron desde un hotel localizado en Cabío, donde las previsiones de aquí en adelante, y también para el otoño, son «muy buenas». No obstante, al igual que en otros negocios de este tipo en la comarca, el temor radica en cuando llegue la hora de hacer balance anual. Las previsiones apuntan a que se toparán con un año de estancamiento.

La principal explicación a esta vuelta de tortilla se encuentra en la indecisión hasta el último momento para reservar, con turistas y visitantes pendientes de las predicciones meteorológicas, aunque hay excepciones.

Otros casos

«Estamos a tope, de xullo a agosto temos un índice de ocupación do 98 %. No noso caso incrementouse un 25 % respecto ao 2018», explicaron desde un hotel en la localidad carnotana de O Pindo, que ha cumplido su primer año de vida. También cuentan con reservas en septiembre e incluso tienen ya para octubre.

Han analizado bien los factores que explican un auge que se traduce en la llegada de extranjeros (alemanes, franceses, italianos e irlandeses; sobre todo): «Comentan que están cansos da saturación do sur de Galicia ou a chegada do peregrino de alto poder adquisitivo que fan o camiño portugués pola costa».

Las casas de turismo rural repiten el auge de reservas estivales y ya tienen llenos para septiembre

En las casas de turismo rural de la zona, el mal tiempo en la primavera ha hecho mella, pero podrán hacerle frente gracias a la repetición del alto número de reservas para este mes y el siguiente, así como para septiembre, uno de los períodos estrella de este formato de alojamiento.

En una de estas firmas, con base en la localidad pobrense de Santa Cruz, tienen más del 90 % de ocupación para julio y agosto, pero tal y como afirman sus responsables: «Responde a la dinámica del año pasado, solo que los meses de mayo y junio fueron de ocupación inferior. Sin embargo, creemos que la media del año será extrañamente baja».

En otra empresa ubicada en la parroquia rianxeira de O Araño coinciden en que será un año de estancamiento, a pesar de que «a ocupación para estes meses está a ser como a do ano pasado, queda algo en agosto, pero a previsión é que se encha nestas datas».

En Outes

En otros casos, como ocurre en un negocio emplazado en Outes, no ha habido repunte de reservas estivales porque contaban con ellas desde hace tiempo. En una de sus instalaciones tienen el 100 %, en la otra, el 80 %, y ya cuentan con que no quede un solo hueco para septiembre.

«De agora a hai un ano estábamos algo mellor, pero é case imperceptible. Pode que influíra o mal tempo para que a xente non se arriscara», puntualizaron.

La afluencia a los cámpings vuelve a crecer y aguardan niveles similares a los del año pasado

La llegada del buen tiempo también se percibe en los cámpings, donde en algunos casos rozan el lleno para lo que queda de julio y para agosto. Además, la incidencia de algunas citas festivas en los niveles de ocupación es más perceptible en este formato de alojamiento que en otros. Este cóctel de factores ha provocado que varias firmas vuelvan a experimentar crecimientos y aguarden repetir cifras similares a las del año pasado.

«Calculamos que estaremos rozando el lleno de parcelas para el puente de Santiago Apóstol, y para el próximo fin de semana ya alcanzamos el 90 %», indicaron desde un cámping emplazado en Coroso. El año pasado fue prácticamente igual. No obstante, en su caso han visto crecer el número de visitantes extranjeros y nacionales llegados en autocaravanas ?alemanes y holandeses, en gran medida?.

«Estamos ilusionados por que se repitan las rotaciones de caravanas del año pasado», destacaron para señalar que las prohibiciones de estacionamiento en arenales, por parte de Costas, se han notado de forma positiva.

Celebraciones festivas

Asimismo, en otra empresa que cuenta con cámpings, tanto en la parroquia ribeirense de Oleiros como en la playa pobrense de Cabío, también han visto aumentar las visitas internacionales y las estatales. Desde comienzos de este mes y para finales de agosto tienen reservas que superan el 70 % y el 90 % de ocupación, respectivamente.

Además, en los últimos días se han alojado una cantidad considerable de jóvenes en sus instalaciones de Cabío y se prevé lo mismo en Oleiros: «Las fiestas tienen una incidencia importante, por ejemplo, en Ribeira cada fin de semana hay una cita, y eso después de nota».