La USC sitúa a Ribeira en el centro del análisis sobre la violencia sexista

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Especialistas y técnicos participan en un curso aplicado para la prevención e intervención en agresiones a mujeres

11 jul 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) eligió Ribeira para celebrar el curso aplicado para la prevención e intervención en violencia sexista, en el que participan técnicos y especialistas de toda España. Las clases comenzaron ayer y se clausurarán mañana. Durante las sesiones, los ponentes abordaron aspectos relacionados con las agresiones a mujeres.

Apuntaron que es preciso acabar con esta lacra mediante iniciativas en los ámbitos educativo, preventivo, así como con la ayuda por parte de los diversos estamentos implicados.

El acto inaugural contó con la presencia de Gualberto Buela-Casal, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de Granada; Ramón Arce, catedrático de Psicoloxía Xurídica de la USC; José Díaz, inspector jefe de la Policía Nacional; Mar Lorenzo, vicerrectora de la USC; Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade; y el alcalde, Manuel Ruiz.

Récord de asistencia

El curso arrancó con un nuevo récord de asistencia, con 130 alumnos anotados -frente a los 104 del pasado año- procedentes de 29 provincias, y con una participación mayoritariamente foránea. Buela-Casal abrió el curso destacando el alto nivel de los relatores, entre los que figuran psicólogos, catedráticos y miembros de las fuerzas del orden.

La primera en subirse al estrado fue la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que dio a conocer el trabajo que realiza su departamento en esta materia. La representante de la Xunta comentó que Santa Uxía se convierte en el foco de atención en Galicia para informar y formar sobre la violencia de género: «A manifestación máis cruel e inhumana da desigualdade existente entre mulleres e homes no mundo».

López Abella dio a conocer los programas y las actuaciones de la Xunta contra la violencia de género. Resaltó que desde el 2003 han muerto en España más de mil mujeres, mientras que en Galicia, en ese mismo, período las fallecidas ascendieron a 60.

El primer ponente del día de ayer fue José Quintana Touza, capitán de la Guardia Civil de la Policía Judicial, jefe de la sección de análisis del comportamiento delictivo, que hizo un repaso del trabajo de esta unidad desde su fundación. La mañana acabó con una conferencia a cargo de Xabier Peña, que habló de los aspectos psicológicos entre víctimas y agresores.