Ziralla Primero, Due y Somni se llevaron la Regata Congalsa

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La veintena de embarcaciones participantes disfrutaron de una jornada perfecta para navegar marcada por un viento de suroeste

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las más clásicas competiciones velísticas de la ría de Arousa ya tiene los nombres de sus tres actuales campeones. La novena edición de la Regata Congalsa Vuelta a Sálvora fue conquistada por el Ziralla Primero de Ramón Barreiro (RCN Sanxenxo), en la clase regata; el Due de Fernando González y Rafael Blanco (RCN Portosín), en la división crucero-regata; y el Somni de Helmut Bande (CND Ribeira), en crucero.

Lo cierto es que se trató de una jornada con unas condiciones meteorológicas perfectas para la navegación, y con un viento que estuvo marcado por la dirección suroeste. Estos fueron los ingredientes necesarios para que, a las 14.00 horas de ayer, arrancara la prueba con puntualidad inglesa.

Las clasificaciones

En el primer tramo del bello recorrido de 14 millas náuticas que conformó esta costera, y que llevó a las tripulaciones a girar por babor la isla de Sálvora o a navegar los siempre sorprendentes islotes de Noro y Vionta, se colocaron en cabeza el Ziralla Primero, el Moucho de Daniel Ayaso (CND Ribeira) y el Youkounkoun de Eduardo Segade (CN Portonovo). Este fue el trío de ases que acabó conformando el podio de la categoría regata.

Por otra parte, en el apartado de crucero-regata acompañaron al Due el Ay Carmela de Juan Martínez Pazó (LCM Bouzas), que estuvo seguido de uno de los candidatos que partían como grandes favoritos, el Cámping Ría de Arosa de José Manuel Pombar (CN Boiro).

Tras el mítico Somni de Helmut Bande, se colgó la plata la tripulación del Arosa VI de José Luís Torres Colomer (CND Ribeira). El bronce también tuvo acento ribeirense gracias a la gran actuación del Salut de Antía Kuba (CND Ribeira).

Con la llegada de los últimos veleros, las instalaciones anfitrionas, las del Club Náutico Deportivo de Ribeira, se vistieron de gala para celebrar una entrega de premios por todo lo alto, en el que estuvieron presentes los responsables de la empresa que hace posible la competición, Congalsa.

El presidente de la firma, Luis Simarro, presidió el acto junto al director general, Luís Miguel Simarro. A ambos les acompañaron el presidente de honor del Náutico ribeirense, Torres Colomer; el comodoro, Luís Lomba; el alcalde, Manuel Ruiz; el comandante naval de Vilagarcía, Manuel Martínez; el responsable de la Patrulla Fiscal de la Guardia Civil de Ribeira, Juan Carlos Matilla; la presidenta de la Cruz Roja ribeirense, Ángeles Cores y la responsable de relaciones externas de Congalsa, Isabel Cañas.