La mejor nota gallega de la ABAU salió del instituto Praia Barraña de Boiro

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pablo Manuel Piñeiro, segundo por la derecha, en una fotografía con sus compañeros de clase (Jorge Hermo, Miranda Carou y Marina Ramallo) con los que participó en la olimpiada matemática gallega y en la que quedó tercero.
Pablo Manuel Piñeiro, segundo por la derecha, en una fotografía con sus compañeros de clase (Jorge Hermo, Miranda Carou y Marina Ramallo) con los que participó en la olimpiada matemática gallega y en la que quedó tercero. MARCOS CREO

El 91 % del alumnado de la zona aprobó la selectividad

06 jul 2019 . Actualizado a las 10:28 h.

El alumnado de los centros de secundaria de la zona ha vuelto a obtener grandes resultados en la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), logrando una tasa media de aprobados del 91 %. No obstante, en esta ocasión Barbanza puede presumir de contar con la mejor cualificación de toda Galicia gracias al estudiante del boirense IES Praia Barraña Pablo Manuel Piñeiro Insua, que ha logrado una nota final de 9,96.

Desde el centro boirense, su director, Juan Carlos Couto, mostró el orgullo de toda la comunidad educativa por los resultados cosechados y también valoró muy positivamente los de otros jóvenes, ya que rondan el 50 % de sobresalientes en la ABAU, siendo uno de los institutos de la zona que más jóvenes envían a este examen, junto con el ribeirense Número Un y los dos de Noia.

Los aprobados

Como en otros años, los resultados han sido sobradamente positivos en la mayoría de institutos, teniendo en cuenta la dificultad para lograr unos mejores índices de aprobados de los que tienen más estudiantes. Asimismo, en Porto do Son continúan de enhorabuena, al lograr pleno, con el 100 % de jóvenes que han visto superada la prueba en la primera convocatoria.

Esta comunidad educativa ya había demostrado su potencial el curso pasado, obteniendo la mejor nota media de toda la zona y siendo el séptimo centro público de toda Galicia en obtener la menor desviación entre la nota media de la ABAU y la de bachiller.

Por otra parte, tres institutos se quedaron al borde de haber conseguido el 100 % de aprobados. Se trata del IES A Pobra, que por dos alumnos rompió una racha de cuatro años; el muradano IES Fontexería, que pierde una de tres por un suspenso; y el rianxeiro Félix Muriel, que no repite este año por uno.

Mejoría de notas

«Señalamos que o realmente importante son os matriculados en setembro, a clave da educación é chegar ao final», explicó el director del noiés IES Campo de San Alberto, José María Albán, de los otros relevantes indicadores que acostumbran a pasar desapercibidos.

No es el único factor que se difumina entre los porcentajes de aprobados. Tal y como indicaron desde el equipo directivo del Fontexería, se han registrado mejorías en matemáticas, a la vez que también subió la nota media en filosofía y esta se fijó en un 7 en las dos lenguas. Otro dato de gran importancia es el 38 % de aprobados obtenido por el alumnado de nocturno el IES Número Un de Ribeira.