El PP sonense sacó adelante las cinco dedicaciones con la oposición del BNG

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El portavoz nacionalista calificó de «abusivos e inmorais» los sueldos aprobados

04 jul 2019 . Actualizado a las 19:56 h.

Como en la mayoría de los plenos organizativos, el dinero se convierte en el principal tema de debate, puesto que no todos los grupos están de acuerdo con la cantidad que van a percibir los miembros del equipo de gobierno por su trabajo. Eso fue precisamente lo que ocurrió ayer en Porto do Son, donde la mayoría absoluta que tiene el PP sirvió para aprobar las cinco dedicaciones -dos exclusivas y tres parciales-, a pesar de la abstención de los tres concejales del PSOE y el voto en contra de dos del BNG (uno de los ediles nacionalistas no pudo asistir a la sesión).

El sueldo bruto de 45.000 euros del regidor, Luis Oujo, los 35.000 que percibirá la teniente de alcalde, María Maneiro, y los 27.000 que ingresarán al año Manel Deán, Magdalena Pérez y Juan Pouso fueron calificados de «abusivos e inmorais» por parte del portavoz del Bloque, Balbino González, quien dijo que estas cantidades «están moi por enriba do que cobra calquera traballador de Porto do Son. Vostedes non teñen vocación de servidores públicos, non traballan para os veciños, máis ben se aproveitan deles con estes soldos».

El concejal nacionalista incluso fue más allá y cuestionó la formación académica y profesional de los miembros del equipo de gobierno para cobrar estas nóminas. No tardó en responderle la portavoz popular, María Maneiro, defendiendo que todos estaban perfectamente cualificados y que contaban con estudios relacionados con el cargo que iban a desempeñar. También destacó que «un bo alcalde non é aquel que menos cobra, senón o que máis inversións e servizos consegue para os veciños».

Asignación para los partidos

Maneiro también adelantó que en la próxima sesión se llevará un punto para que los partidos políticos dispongan de una asignación económica para poder desarrollar su trabajo, una propuesta que fue muy bien recibida por los concejales del PSOE y BNG.

En el pleno de ayer también se aprobó el sueldo de la secretaria de alcaldía (20.000 euros al año), así como las cantidades que cobrarán los concejales por la asistencia a los plenos -se pasará de 60 a 120 euros por sesión-, mientras que aquellos que acudan a las comisiones especiales de cuentas recibirán 60 euros, y por la asistencia a las de gobierno, a las juntas locales y a las de coordinación de concejalías ingresarán 50 euros.

Sobre estas últimas, el portavoz socialista, Miguel Mayán, preguntó sobre su periodicidad, puesto que a pesar de que pasarán de pagarse de 150 a 50 euros, si se convocan con más asiduidad que antes «parece un enganabobos», a lo que Luis Oujo respondió que serán mensuales.

Un equipo consolidado y con pocos cambios

Junto a Luis Oujo continúa como teniente de alcalde y responsable de Facenda, Persoal, Administración e Rexeneración, María Maneiro; mientras que Manel Deán llevará Emprego, Dinamización Turística, Iniciativa Empresarial e Medio Ambiente, y Juan Francisco Pouso asumirá Xuventude, Deportes e Cultura.

Por su parte, Magdalena Pérez se hará cargo de Benestar Social, Igualdade e Educación, y Joaquín García y José Pego se ocuparán de las parroquias.