La Regata Congalsa se lanza a la conquista de la isla de Sálvora

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La organización, a cargo del Náutico de Ribeira, estima que una veintena de embarcaciones de primer nivel se darán cita en aguas de la ría arousana

03 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tradición, deporte y mar se fundirán este sábado, a partir de las 14.00 horas, en la ría de Arousa. El motivo no es otro que la celebración de la ya novena edición de la Regata Congalsa-Vuelta a Sálvora, prueba que se ha convertido en ineludible para algunas de las mejores tripulaciones de la zona y de Galicia.

Con salida en la dársena ribeirense, la organización, a cargo del Club Náutico Deportivo de Ribeira, estima que una veintena de embarcaciones se darán cita. Destinada a las clases regata, regata-crucero y crucero, el recorrido será de formato costero. Los participantes deberán contornear las islas de Rúa, Sálvora, Noro y Vionta, antes de regresar a tierra firme, lo que obligará a las tripulaciones en liza a mantenerse alerta en cada momento para robarle segundos y milésimas al cronómetro.

La previsión meteorológica, tal y como apuntaron los propios promotores de esta competición, es de una horquilla de entre 10 y 15 nudos de intensidad, y tampoco se descarta algún que otro chubasco durante la travesía. El presidente del náutico ribeirense, José Luis Torres Colomer, quiso «agradecer, en nombre del Náutico de Ribeira, la labor que Congalsa está haciendo en pro de la vela». A su vez, manifestó que la compañía barbanzana: «Facilitó la compra de seis hermosos Optimist con remolque y velas que fortalecen nuestro equipo de regatas».

La seguridad

También acudió a la presentación de la Regata Congalsa el comodoro local, José Luís Lomba, quien destacó el carácter tradicional de esta Vuelta a Sálvora, además de puntualizar que la seguridad estará garantizada por Salvamento Marítimo. «La salida se dará entorno a la bocana del puerto deportivo de Ribeira para hacerla más vistosa», reconoció Lomba.

El último en tomar la palabra fue el director general de Congalsa, principal valedor de la competición, Luis Miguel Simarro, quien reconoció su compromiso con este deporte: «Estamos encantados de participar un año más, y con esta edición son nueve. Es una regata que constituye un verdadero reto, por lo que supone navegar a vela entre las islas e islotes». A su vez, el empresario destacó la hermandad entre su compañía y los principios de esta disciplina náutica: «La vela se identifica con la política de responsabilidad corporativa de Congalsa, donde el trabajo en equipo, el esfuerzo y el sacrificio son valores que compartimos en la empresa».