Ruiz propone una retribución de 26.000 euros brutos anuales para las dedicaciones parciales de cada grupo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Expuso a los portavoces que llevará al pleno de organización la subida de las cuantías en los diversos órganos

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, mantuvo ayer un encuentro con los portavoces de la oposición, a los que planteó de manera formal las propuestas que pretende llevar al pleno de organización, previsto para el jueves a las ocho de la tarde. Durante la reunión se trataron aspectos retributivos. Uno de ellos fue el relativo al importe que cobrarían los ediles de cada grupo político, en el caso que decidan aceptar la oferta de dedicación parcial efectuada por el mandatario. El importe ascendería a 26.000 euros brutos anuales, que sería al equivalente del 75 % de la jornada laboral.

Todo indica que no será hasta el día de la sesión cuando se conozca si alguna formación política acepta esta alternativa.

El portavoz del PSOE, José Vilas, indicó que la propuesta será analizada por la agrupación, pero adelantó: «Posiblemente non comunicaremos nada ata o último momento».

Por su parte, el responsable del BNG, Xosé Vázquez Cobas, manifestó que la formación conocía algunos aspectos, pero que hasta ahora carecía de la información completa, que deberá evaluar.

Inicialmente, ambas formaciones se mostraron receptivas a la creación de dedicaciones parciales. Sin embargo, este asunto va incluido con las restantes propuestas del gobierno y, precisamente, eso es lo que desde ambas formaciones quieren analizar.

Otras variaciones

Asimismo, el mandatario planteó un incremento de las cuantías a percibir por la asistencia a comisiones de gobierno, órganos colegiados, plenos y reuniones de portavoces. El mayor aumento sería para las dos últimas, con un montante que pasaría de los 90 euros actuales a los 120.

Sin embargo, cabe reseñar que las personas con dedicaciones exclusivas o de carácter parcial no cobrarían importe alguno por estos conceptos. El motivo del aumento se debe a que, al parecer, las retribuciones continúan invariables desde hace años.

Por lo que respecta a las comisiones de gobierno, el importe subiría en 30 euros. En el resto de órganos de representación municipal el ascenso previsto sería de 10 euros.