Barbanza sube el listón de su oferta festiva

Las principales citas ganan relevancia incorporando atractivas propuestas lúdicas y musicales


Ribeira / la voz

Muchos son los elementos que reúne el área barbanzana para atraer visitantes y, desde luego, su amplio y diverso calendario festivo es uno de ellos. Cada vez son más los turistas que acuden a los municipios de la zona cautivados por sus impresionantes virtudes naturales, pero también porque están menos masificados que otros puntos de Galicia y por las cualidades que concentran para disfrutar del tiempo de ocio. A partir de este fin de semana, con las celebraciones de San Pedro de Muros que comenzaron el viernes, se da el pistoletazo de salida a tres meses con un inmenso abanico de alternativas que conjugan tradición, devoción, espectáculo y gastronomía.

Hay medio centenar de grandes citas, cinco de interés turístico gallego, pero infinidad de festejos en las parroquias. Barbanza sube el listón este verano, pese a los condicionantes de la nueva ley de espectáculos y a las dificultades a las que debe hacerse frente en muchas ocasiones para reunir fondos o para encontrar a personas dispuestas a invertir su tiempo en la preparación del programa.

La mayor parte de las celebraciones buscan un salto cualitativo incorporando atractivas propuestas lúdicas y musicales. Un ejemplo de ello son las de Boiro, en las que sube enteros el protagonismo de la música folk, con la presencia de formaciones de primera fila, o la incorporación de la Remember Fest, que tendrá su epicentro en A Cachada.

Orquestas punteras

Actuaciones musicales y verbenas constituyen uno de los platos fuertes de las programaciones, y es también el que se lleva buena parte del dinero. El presidente de la comisión que organiza los festejos en honor a la Virgen del Carmen en Muros, Juan Lojo Lago, indica que el presupuesto total asciende a 64.000 euros, pero que hace cinco años se elevaba a 90.000. El de Aguiño, José Pérez, comenta que el apartado musical supone unos 25.000 euros de los 30.000 de que disponen: «Buscamos traer boas actuacións, como O Combo Dominicano, Gran Parada ou Os Trobadores, pero hai que pagar permisos e taxas».

Estas son las citas de tipo medio, pero el desembolso global en algunas de ellas supera los 100.000 euros. Una es el Gran Prix de Carrilanas, que, tras unos años de apuros económicos que amenazaron su supervivencia, se sitúa ahora entre las primeras del ránking. Esto ha permitido a la organización ampliar sus propuestas. Así, por segundo año habrá un mercado de artesanía en el que, comenta el presidente de la entidad organizadora, están ya anotados 25 participantes. El plazo para inscribirse finalizará mañana.

Ponerse al frente de una comisión no resulta sencillo. En Porto do Son, el concejal de Turismo, Manel Deán, explica que el Concello intenta que continúe el equipo que el pasado año se ocupó de las fiestas patronales sonenses, cuya realización peligraba por falta de organizadores.

Al final nadie quiere que su localidad se quede sin celebraciones y, por eso, Barbanza es una explosión festiva.

La reafirmación de los mercados vinculados a la historia

La oferta lúdica de la comarca incluye celebraciones temáticas, que tienen en la Feira Medieval de Noia uno de sus máximos exponentes por la cantidad de gente que mueve, tanto para instalar puntos de venta o gastronomía en las calles como para asistir a los numerosos espectáculos que se realizan.

En la convocatoria efectuada por el Concello para asignar los puestos se han presentado 170 solicitudes, pero por ahora se desconoce cuántos se colocarán finalmente. Fuentes municipales explican que a varios se les ha requerido documentación que les falta. En todo caso, la cifra no variará demasiado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza sube el listón de su oferta festiva