Manuel Ruiz Rivas asumirá las competencias de las áreas de Economía, Facenda y Pesca

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde propondrá las dedicaciones exclusivas para María José Sampedro y Emilio Pérez

26 jun 2019 . Actualizado a las 21:38 h.

En los últimos días se hablaba de la posibilidad de que algún concejal de la oposición se integrase en el grupo de gobierno, pero hasta ahora, no ha habido nada. El alcalde, Manuel Ruiz Rivas, firmó ayer una resolución en la que delegaba las competencias a los responsables de las áreas correspondientes. El mandatario se hará cargo de las delegaciones de Economía e Facenda y también llevará personalmente Pesca.

Las personas fuertes del nuevo ejecutivo serán María José Sampedro Fernández y Emilio Pérez Outeiral, pues la intención del mandatario es que ambos tengan dedicación exclusiva y así lo llevará al pleno de organización.

La idea del regidor era incluir a ediles de otros partidos en las tareas de gobierno y a pesar de las negociaciones y conversaciones llevadas a cabo, declinaron la invitación, por lo que el nuevo ejecutivo ribeirense comenzará su andadura en solitario.

Servizos Sociais

Uno de los concejales veteranos de la corporación, Víctor Reiriz, estará al frente del departamento de Seguridade e Mobilidade Cidadá. Ana Isabel Ruiz fue designada delegada de Servizos Sociais, Promoción Social, Igualdade e Diversidade.

Innovación Tecnolóxica e Transparencia, Atención e Participación Cidadá recae en la edila Ana Isabel Barreiro Rego.

Por su parte, Ramón José Doval Sampedro, en su estreno como concejal de la corporación ribeirense, estará al frente de Relacións Institucionais, Turismo y Promoción e Dinamización Económica. Por su parte, Juana María Brión Santamaría se ocupará de las concejalías de Educación y Xuventude e Deportes.

Elvira Pereira Ageitos estará al frente de las delegaciones de Medio Ambiente, Parques e Xardíns y también de Cemiterios.

El otro edil propuesto para una dedicación exclusiva, Emilio Pérez Outeiral, será una de las piezas importantes del nuevo gobierno ribeirense pues el regidor le asignó las delegaciones de Persoal, Benestar Comunitario, Mercados e Consumo.

La primera teniente de alcalde, María José Sampedro Fernández, será la mano derecha del mandatario y también asumirá las competencias de Infraestruturas e Urbanismo. Además, será la encargada del departamento de Cultura.

El PSOE y el BNG se muestran receptivos con la propuesta de dedicaciones parciales

Tanto el PSOE como el BNG se han mostrado receptivos con la posibilidad de que los partidos de la oposición puedan tener dedicaciones parciales para realizar su trabajo. Ayer, el mandatario, Manuel Ruiz, se reunió con el portavoz socialista, José Manuel Vilas, para tratar de llegar a una entente en esta cuestión.

El candidato a la alcaldía por el partido del puño y de la rosa señaló que escucharon la oferta del regidor sobre la posibilidad de que cada uno de los grupos políticos puedan disponer de una dedicación parcial. El edil socialista destacó que intercambiaron impresiones y las negociaciones van por buen camino.

José Manuel Vilas comentó que asimismo reclamaron la cesión de un despacho en la casa consistorial para realizar su trabajo de oposición para poder fiscalizar la actividad del gobierno y también para atender a los ciudadanos en sus reclamaciones, «unha fórmula implantada en cidades de máis de 20.000 habitantes e que aquí consideramos que tamén e necesaria».

Los socialistas expusieron al regidor la posibilidad de «rebaixar o persoal eventual do Concello pois consideramos que se pode facer. Esta petición foi aceptada por Ruiz polo que seguiremos traballando para chegar a un acordo xenérico con todas as cuestións e retribucións económicas dos concelleiros».

Vieja reivindicación

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Antonio Vázquez Cobas, también mostró su apoyo a la posibilidad de que haya dedicaciones parciales para los grupos de la oposición pues «é unha vella reivindicación que ata o de agora non se levou a cabo». Sin embargo, el frentista comentó que la posibilidad de que haya esta asignación tiene que ir incluida dentro de un conjunto de cuestiones económicas de las asignaciones a los concejales.

Vázquez Cobas explicó que están a la espera de recibir las propuestas del grupo de gobierno por escrito para estudiarlas y después decidir.