Enfado de los retornados en su vuelta a las calles de Ribeira

Los pensionistas comparan su situación con la de los emigrantes lusos, a los que su gobierno ofrece una gratificación


Ribeira

La plataforma de emigrantes retornados volvió esta mañana a las calles de Ribeira, y los jubilados que participaron en la manifestación lo hicieron especialmente enfadados porque Hacienda ha vuelto a cargas las tintas sobre ellos. A todos los que ya han formalizado la declaración del IRPF, que son la mayoría de los integrantes del colectivo, les ha salido a pagar, algo que ya sabían, pero la cuantía es mayor que en ejercicios precedentes; a ello se suma que han comenzado a llegar de nuevo las multas a quienes todavía no habían declarado nunca por las pensiones que reciben de los países a los que tuvieron que marcharse a trabajar.

Con la consigna de siempre, la del trato igualitario con respecto a los demás pensionistas, los jubilados volvieron a ponerse detrás de la pancarta. Entre ellos, un matrimonio formado por un portugués y una gallega que comentaban la gratificación que el país luso ofrece a los retornados para que vuelvan a su lugar de origen, y que además no tienen la obligación de declarar si sus ingresos son inferiores a 20.000 euros: «Non imos para Portugal porque para iso tamén quedabamos nos países no que traballamos». Xosé Deira, portavoz de la plataforma barbanzana, no les quitaba la razón: «Dá pena oír isto, que unha economía como a lusa sexa capaz de facer iso e que en España esteamos así».

En este contexto, Hacienda ha vuelto a poner el foco en los emigrantes retornados al igual que hiciera hace unos seis años, con multas -a las que se suman los intereses correspondientes- para aquellos que no han declarado nunca sus pensiones. Lo que se les reclama corresponde al ejercicio 2015 y a estas personas no les queda más remedio que pagar, aunque lo que se les aconseja desde la plataforma barbanzana es que declaren también sus ingresos en los años posteriores -2016, 2017 y 2018- porque Hacienda acabará exigiéndoselo también y lo hará con nuevas multas y recargos.

La buena noticia para el colectivo en las últimas semanas es que se han confirmado dos nuevas sentencias favorables a los retornados procedentes de Alemania, que tenían un régimen diferente por el convenio que existía con el país germano.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Enfado de los retornados en su vuelta a las calles de Ribeira