Ruiz extiende al PSOE la oferta de conceder dedicaciones parciales a los grupos de la oposición

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Siete ediles del PP formarán la junta de gobierno local, y María José Sampedro será teniente de alcalde

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo legal para la celebración del pleno de organización de los gobiernos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo finaliza a mediados del mes de julio, pero Manuel Ruiz parece decidido a solventar la papeleta lo antes posible y convocarlo esta misma semana. Por lo pronto, no hay una fecha cerrada y el alcalde popular continúa con los contactos con las demás fuerzas en busca de apoyos. Su idea inicial era intentar que otros grupos políticos entrasen en su ejecutivo con el fin de garantizar la estabilidad durante cuatro años, pero una vez que nadie ha aceptado la oferta ha pasado al plan b ofreciendo dedicaciones parciales a BNG y PSOE. Ayer mismo, Ruiz Rivas se reunió con los socialistas para plantearles esta posibilidad.

Tras la reunión, Ruiz manifestó que en los grupos de la oposición existe cierta preocupación por que se les facilite su labor de contrapunto al gobierno local, y en esa dirección apunta la oferta de dedicación parcial que ayer hizo extensiva al PSOE. De momento, el partido de José Manuel Vilas no ha dado una respuesta definitiva, pero hoy mismo está prevista una nueva reunión en la que el PP trasladará la propuesta definitiva que pretende llevar al pleno de organización.

Algo necesario

De entrada, Vilas y los suyos valoran positivamente que los grupos de la oposición cuenten con una dedicación: «Un partido para traballar necesita unha retribución, sexa no goberno ou na oposición. Esta oferta paréceme un paso importante para Ribeira, creo que é necesaria se queremos facer unha boa política». Ayer por la tarde estaba previsto que la ejecutiva local se reuniese para valorar estas cuestiones, y esperarán a la propuesta completa que hoy les trasladará Ruiz para tomar una decisión.

Por su parte, el BNG está también a la espera de que se concreten cuestiones como las retribuciones y otros aspectos organizativos para decidir si acepta o no la media dedicación que le ofrece el PP.

Reparto provisional

Con la vista puesta en la sesión organizativa, los populares están perfilando también la distribución de competencias entre los miembros del ejecutivo. En este sentido, Manuel Ruiz indicó que existe un reparto provisional condicionado a la posible entrada de otras formaciones en el gobierno. Una vez descartada esta posibilidad, confía en cerrar definitivamente esta cuestión antes de que acabe la semana.

Lo que sí está cerrado y además publicado oficialmente es la composición de la nueva junta de gobierno local y la designación de los ediles que se responsabilizarán de las tenencias de alcaldía. Como era previsible, María José Sampedro será la número dos del ejecutivo de Ruiz Rivas.

Otras dos caras nuevas en la corporación completan los puestos destacados del nuevo gobierno de Ribeira. Ana Isabel Ruiz Reiriz será la segunda teniente de alcalde, mientras que el tercero será Ramón Doval Sampedro.

En lo que respecta a la junta de gobierno local, estará integrada por siete de los ocho ediles que salieron elegidos junto a Ruiz Rivas tras las elecciones del 26M. Además de los tres tenientes de alcalde, formarán parte del órgano colegiado Ana Isabel Barreiro, Víctor Reiriz, Juan María Brión y Elvira Pereira. Entre sus competencias se incluye la concesión de licencias de obra mayor, primera ocupación y apertura o la resolución de expedientes de disciplina urbanística.