Treinta ocasiones para visitar Sálvora

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

LÓPEZ PENIDE

La Xunta pone en marcha un programa de rutas para el verano con viajes que partirán de Aguiño y Cabo de Cruz

22 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No existe un transporte que comunique regularmente Barbanza con Sálvora, pero los vecinos de la comarca tendrán este verano más facilidades para visitar el paraje perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Y es que la Consellería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo programa de turismo náutico, que incluye una treintena de viajes desde los puertos de Aguiño y Cabo de Cruz.

Las rutas se llevarán a cabo bajo el lema Sálvora: unha illa de esculturas e lendas y permitirán a las 12 personas que podrán sumarse a cada una de ellas acercarse a la historia y la naturaleza de la isla a través de un recorrido por sus principales rocas y monumentos. La iniciativa se enmarca en el programa Descubrindo o parque nacional, que ofrecerá a lo largo del verano más de 1.400 excursiones a Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, con el objetivo de animar a los ciudadanos a conocer estos importantes enclaves naturales.

Primeras salidas

La campaña ya está en marcha. De hecho, para hoy hay programada una excursión a Sálvora desde Aguiño y el lunes habrá otra desde Cabo de Cruz. En total, desde el puerto de la localidad ribeirense saldrán hasta finales de agosto 20 grupos de personas con el fin de descubrir los encantos de la isla, mientras que para Cabo hay previstas unas decena de salidas. Embarcaciones con base en Vilagarcía y O Grove también pondrán este verano rumbo al lugar donde se hundió el vapor Santa Isabel.

En total, la Xunta prevé realizar 40 rutas por la isla, a las que podrán sumarse medio millar de personas. Aquellos que quieran añadir esta propuesta a su agenda estival ya pueden solicitar plaza en la central de reservas habilitada en la página web de parques nacionales de España. Las visitas a Sálvora incluyen la realización de una ruta de unos cinco kilómetros, por lo que están especialmente dirigidas a adultos y jóvenes a partir de los 12 años.