Xestur desarrollará la parte técnica del polígono sonense a cambio de parcelas

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El acceso será desde un vial de la AC-550 que se ampliará y el objetivo es que el precio neto del suelo no supere los 50 euros metro cuadrado

21 jun 2019 . Actualizado a las 12:56 h.

La materialización del parque empresarial de Porto do Son continúa siendo una de las prioridades del Concello que dirige Luis Oujo, quien en la primera semana de su nuevo mandato ha retomado las gestiones ante la Xunta para avanzar en la actuación. La reunión mantenida con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez Mejuto, ha resultado muy productiva. Una de las decisiones adoptadas es que la parte técnica del polígono será desarrollada por la sociedad Xestión do Solo de Galicia (Xestur) que, a modo de pago por este trabajo, obtendrá parcelas industriales.

De esta forma, Xestur se ocupará de la dirección de obra, del proyecto de ejecución y del plan especial. Un convenio regulará los términos de esta intervención. Cabe señalar que, pese a contar con la colaboración pública y el impulso del Concello para su desarrollo, el parque sonense será de promoción privada.

Serán los empresarios que adquieran las parcelas los que efectúen el desembolso, lo que motiva que se busquen fórmulas para abaratar al máximo los costes.

En la reunión que Luis Oujo y la teniente de alcalde María Maneiro mantuvieron con la conselleira Ángeles Vázquez se perfiló el borrador de convenio que se firmará. Previamente, el Concello elaboró un estudio de viabilidad sobre el polígono.

Cambio en el PXOM

El desarrollo del parque industrial obligará a efectuar modificaciones en el PXOM, relativas a los accesos. Precisamente, este aspecto es el que, indicó María Maneiro, permitirá reducir el precio del suelo urbanizado.

Inicialmente estaba prevista la construcción de la variante de Portosín, con un enlace al espacio empresarial. Ahora la alternativa es un vial que parte desde la AC-550 y que ya existe.

Lo único que deberá hacerse es ampliar esta carretera y dotarla de un pavimento adecuado. De esta forma, el cálculo que baraja la Administración local es que el precio neto de la parcela sea de 50 euros metro cuadrado.

En cuanto a la superficie objeto de actuación, la reserva de suelo ronda los 300.000 metros cuadrados. Sin embargo, inicialmente solo se urbanizarán 81.000, de los que quedarán unos 60.000 para la instalación de naves. Eso cumple, por ahora, las reservas de terreno existentes.