El reelegido Adolfo Muíños evocó a Castelao para que el polifacético rianxeiro les guíe

El nacionalista se hizo con el bastón de mando al conseguir los votos de su grupo y del PSOE


ribeira / la voz

El salón de plenos del Concello de Rianxo se convirtió en el final de la fiesta de la democracia. Allí estaban los 17 representantes que eligieron los vecinos el 26M y que durante cuatro años serán los encargados de velar por su bienestar y sus problemas. La secretaria explicó la mecánica de la investidura y presidieron la sesión el edil de mayor edad, Germán Allut, y el más joven, Julián Bustelo. A continuación, se solicitó a los partidos que presentasen su candidatura y tan solo lo hizo el BNG. El nacionalista Adolfo Muíños consiguió los seis votos de su grupo y los cuatro del PSOE, pues ya era oficial el pacto de gobierno entre ambas opciones políticas. Los frentistas tomaron posesión poniendo a Castelao como guía para que les ayude a «ir polo bo camiño».

En una sesión cargada de simbolismo y con numeroso público, Rianxo en Común tomó posesión por «imperativo legal», mientras que los ediles del BNG volvieron a recordar al polifacético escritor y político rianxeiro, al que pusieron como referente de su gestión en los próximos cuatro años. En el lugar de la toma de posesión había un pequeño roble que, según explicó el regidor, refleja la nueva política que pretenden poner en marcha a favor de la ecología y el medio ambiente, dos cuestiones que les preocupan mucho, al igual que la defensa de la ría, «da que dependemos en gran medida os veciños de Rianxo e que non estamos dispostos a consentir que a sigan maltratando».

Palabras de cariño

Nada más hacerse con el bastón de mando por tercera vez consecutiva, agradeció a los vecinos el apoyo a las fuerzas políticas representadas en el Concello, pero también tuvo palabras de cariño para sus compañeros «por estar sempre aí».

En su alocución hizo referencia al pacto alcanzado con los socialistas y que según aclaró: «Vainos dar máis estabilidade e solidez». La intención del nuevo gobierno es ponerse a trabajar de inmediato y seguir por la senda de la mejora de los servicios sociales, cuyo reto está en la puesta en marcha del centro de día. También insistió en la necesidad de continuar aumentando el saneamiento y llegar a la práctica totalidad de los vecinos.

Muíños también tendió la mano a la oposición, a la que le pidió colaborar para sacar los problemas adelante y «estar todos xuntos para conseguir poñer en marcha os grandes proxectos que Rianxo precisa».

Por último, recordó a los asistentes que «o Concello é a casa de todos e polo tanto vos sodes os que mandades e poñedes e sacades alcaldes».

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO

Adolfo Muíños vino al mundo un 26 de mayo de 1966 en Santiago de Compostela.

PROFESIÓN

Es licenciado en Pedagoxía y diplomado en Maxisterio por la Universidade de Santiago de Compostela.

CURRÍCULO

El actual mandatario rianxeiro lleva muchos años en política y siempre ligado al Bloque Nacionalista Galego. En el 2011 consiguió liderar la lista más votada y gobernó en coalición con el PSOE. Cuatro años después, volvió a vencer en las elecciones municipales, pero tuvo que gobernar en minoría llegando a acuerdos puntuales con la oposición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

El reelegido Adolfo Muíños evocó a Castelao para que el polifacético rianxeiro les guíe