La parroquia rinde culto a la patrona de los marineros

BARBANZA

c. queijeiro

El grupo Los Trovadores será el encargado de amenizar la verbena

15 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de la parroquia ribeirense de Artes están en plena ebullición. La jornada de hoy está dedicada a honrar a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y, tradicionalmente, es uno de los días en los que se concentran mayor número de visitantes, puesto que los vecinos invitan a comer a familiares y amigos para que puedan disfrutar de una de las celebraciones más importantes del año en la localidad.

El grupo de gaitas local Os Liantes será el encargado de animar los festejos desde primera hora de la mañana con sus tradicionales alboradas y pasacalles. Una vez más, volverán a poner la nota musical a una jornada festiva en la que en la parroquia solo se piensa en disfrutar.

Uno de los actos más emotivos llegará a las 12.00 horas, con la celebración de la misa solemne, a la que seguirá la procesión en la que sacarán a hombros a la patrona de los marineros.

La jornada tendrá un cierre de lo más espectacular, con la verbena a cargo de la renombrada orquesta Los Trovadores, que finalizará a altas horas de la madrugada, y que contará con el acompañamiento de una discoteca móvil.

Juegos para los niños

Las celebraciones en Artes se iniciaron ayer, con una jornada dedicada a San Antonio. Al mediodía tuvo lugar la procesión en la que los feligreses acompañaron al protector de los animales. Los niños también fueron los protagonistas, puesto que durante la tarde hubo juegos para ellos.

Mañana será el día de la gran sardiñada. Unas setenta personas de la localidad se encargarán de colaborar para que todo esté perfecto para la degustación gastronómica. Los comensales tendrán a su disposición más de 50 cajas de pescado e ingentes cantidades de patatas, churrasco y regado con un buen vino.

Todos los años, cientos de personas acuden a esta celebración culinaria, que ya se ha convertido en una de las sardiñadas más importantes de la comarca, y en la que se podrá comer y beber gratis, según explicaron fuentes de la comisión de festejos de Artes.

El reparto de las raciones arrancará a la una de la tarde y se prolongará hasta que se termine toda la mercancía. A partir de las 14.30 horas tendrá lugar la última actuación de los festejos de este año. Correrá de la mano del grupo de gaitas Os Liantes, acompañado de la banda 3.COM.

Pero las celebraciones tendrán continuidad el día 23, víspera de San Juan. Los socios y familiares podrán asistir a la sardiñada y churrascada que organizan todos los años en la localidad.

Junio finalizará con otra fiesta en la parroquia ribeirense de Artes, el Corpus, que tendrá lugar el día 30. La banda de música de Negreira se encargará de ofrecer un concierto en el patio de la iglesia. A las 13.30 horas habrá una misa cantada por la rondalla de Aguiño, y los vecinos podrán disfrutar de las tradicionales alfombras florales.