El IES A Cachada puso el broche a la primera fase de construcción de un módulo bioclimático

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los alumnos emplearon materiales como cal, paja, barro o arena

14 jun 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

El club de ciencia del IES A Cachada de Boiro presentó ayer los resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto A Casiña dos Maios, una construcción bioclimática realizada a partir de materiales tradicionales y sostenibles. Se trató de una iniciativa STEM, «que consiste nun módulo bioarquitectónico para demostrar que as condicións de salubridade e habitabilidade das edificacións feitas con técnicas de bioconstrución son mellores que as das vivendas convencionais», tal y como apuntaron desde el club que coordina la docente Flor Domínguez.

Esta edificación, «que non ten equivalente en ningún centro educativo de secundaria en Galicia», rechaza los materiales constructivos comunes en la actualidad, «como os cementos portland, formigóns, pinturas plásticas e non convencionais». En su lugar, la casa fue levantada con otros elementos naturales que se han utilizado tradicionalmente en Galicia, «como é a cal, a palla, o barro, a area, ou as pinturas á cal».

Las iniciativas

A lo largo de este curso académico, se han realizado varios proyectos enmarcados en el de A Casiña do Maios, como la instalación de «unha placa solar no tellado, rego automático, unha estación meteorolóxica e unha microestación gobernada por Arduino» o un mapeado de datos de medición de gas radón en la zona.

El alumnado de este centro de secundaria boirense también diseñó y creó un invernadero con un domo de frecuencia tres para cultivar plantas aromáticas. Para llevar a cabo uno de los trabajos científicos más interesantes de los realizados en los institutos de la zona, contaron con la indispensable colaboración del bioconstructor Guido Tomasini, así como el patrocinio de distintas firmas.