Los estibadores temen perder su trabajo si los muelles son ocupados por contenedores

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello de Ribeira presentará un recurso de reposición

14 jun 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

La autorización de Portos a la ocupación de una parte de los muelles de Ribeira y A Pobra con contenedores genera el rechazo de las consignatarias y también de sus trabajadores, cuyos representantes sindicales expresaron ayer el temor del colectivo a perder sus empleos si las descargas de túnicos se trasladan a otros puertos, como Marín o Vilagarcía o si, por el contrario, las empresas deciden traer la mercancía ya en embalajes desde el punto de origen.

Los delegados resaltaron que no se oponen a que se apilen los contenedores, sino que consideran inadecuados los lugares elegidos porque, afirman, ocuparán un espacio necesario para alijar la mercancía de los buques.

En el caso de A Pobra, los trabajadores consideran que el emplazamiento más idóneo es en la explanada donde están la báscula y el punto de inspección fronteriza. Por lo que respecta a Ribeira, ven más complicado encontrar un sitio porque, señalan, el espacio disponible ya es muy justo para las tareas de descarga habituales: «Os camións teñen que ir de lado».

Los delegados sindicales manifestaron que están en juego 400 puestos de trabajo directos e indirectos, que son los que se generan en A Pobra cuando hay tres barcos descargando.

Reunión con los alcaldes

Con el propósito de buscar el apoyo de las Administraciones locales, los delegados de las tres consignatarias que operan en Ribeira y A Pobra han mantenido contactos con los mandatarios de ambos concellos, que les transmitieron su apoyo. Ayer tuvo lugar el encuentro con el ribeirense Manuel Ruiz, quien dijo que realizará gestiones para que puedan reunirse con responsables de Portos de Galicia.

Puesto que la Administración ya ha dado el permiso a la empresa que solicitó la instalación de los contenedores, el margen de maniobra es escaso. Por ese motivo, Ruiz Rivas comentó que el Concello presentará un recurso de reposición con el objetivo de que se busque un emplazamiento distinto para apilarlos.

Según afirman desde el colectivo de trabajadores, la colocación de estas estructuras no supone la creación de empleos en la zona, puesto que, explican, el objetivo es el de tenerlas allí en depósito para usos esporádicos o como recipientes de almacenaje.

Los delegados sindicales han solicitado una reunión con Portos y tampoco descartan la realización de otro tipo de acciones con el objetivo de que se busque una alternativa que permita mantener las tareas de descarga y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas de la compañía que efectuó la solicitud.