Rianxo volverá a contar con un ejecutivo bipartito al alcanzar un acuerdo el BNG y el PSOE

Ribeira / La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los frentistas contarán con responsabilidades en seis áreas de gobierno, mientras que los socialistas se ocuparán de cuatro

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer acuerdo de gobierno después de las elecciones municipales se fijó el martes en Rianxo. El BNG y los socialistas han decidido ir de la mano durante los próximos años «polo ben dos veciños», apuntaron ambas partes. Mientras en el resto de municipios de la zona donde no hay mayorías absolutas se sigue hablando y negociando, en la villa rianxeira ya está todo el pescado vendido y ambos grupos reeditarán una coalición como hace ocho años, con Adolfo Muíños y Carlos Gey al frente.

La cabeza de lista del PSOE rianxeiro, Carmen Figueira, anunció el entente entre ambos partidos después de varios encuentros entre representantes de dichas formaciones. La decisión adoptada por los negociadores del partido del puño y de la rosa debía ser ratificada por la asamblea local socialista, que tenía previsto reunirse a última hora de la tarde de ayer.

Luz verde de los afiliados

Carmen Figueira destacó que esperaba que no hubiese ningún inconveniente y que los afiliados diesen luz verde a la iniciativa, por lo que se reeditaría el gobierno bicolor de hace ocho años.

Por su parte, el alcalde de Rianxo en funciones, el nacionalista Adolfo Muíños, reconoció que las negociaciones con el partido socialista llegaron a buen puerto después de varias conversaciones. El primer edil señaló que el acuerdo es total desde hace unos días y que en la noche del martes fue ratificado en asamblea por el BNG local.

Aunque todavía queda mucho por definir del nuevo gobierno, el responsable nacionalista destacó que la distribución de competencias se realizará teniendo en cuenta los resultados electorales. En este sentido, dijo que los frentistas contarán con responsabilidades en seis áreas de gobierno, mientras que el otro socio se ocupará de cuatro.

Adolfo Muíños también hizo mención a que habrá tres dedicaciones exclusivas, la del alcalde y posiblemente las otras dos se repartan entre el PSOE y el BNG. Casi con toda seguridad, la de los socialistas recaerá en Carmen Figueira, que además será la primera teniente de alcalde.

La distribución de los órganos de gobierno será similar a la de hace ocho años, cuando el responsable socialista era el malogrado Carlos Gey. En este sentido, Adolfo Muíños ha indicado que es un acuerdo parecido y con objetivos comunes pues, entre las prioridades del nuevo ejecutivo local, se encuentra la puesta en marcha del ansiado centro de día, la aprobación del plan de ordenación y, en cinco o seis años, hacer posible el saneamiento integral en el municipio.

Carmen Figueira será la primera teniente de alcalde y tendrá dedicación exclusiva