Estacionar en el nuevo párking exprés de Lavacolla solo será gratis durante 15 minutos

Aena comenzará a cobrar en julio en las zonas de aparcamiento habilitadas delante de las puertas de salidas y llegadas de la terminal


santiago / la voz

El nuevo párking exprés que Aena ha habilitado en Lavacolla tiene una función muy clara: facilitar una alternativa de aparcamiento a las personas que acuden a la terminal a llevar o recoger viajeros. Y las tarifas que el gestor aeroportuario aplicará en ese recinto se ajustan a ese propósito, con unos importes que penalizarán a los usuarios que prolonguen el estacionamiento de sus vehículos en esos espacios más allá del cuarto de hora. En ese primer tramo el aparcamiento será gratuito, pero el que lo supere tendrá que rascarse el bolsillo y abonar 91 céntimos por los primeros 60 segundos a mayores.

Esa tarifa es tan alta porque, en realidad, Aena estará cobrando también los 15 minutos anteriores. A partir de ahí, entre el 17 y 30 se aplicará un coste de 12 céntimos cada minuto, y del 31 en adelante, de 14 céntimos. Así, por ejemplo, dejar el coche media hora costará 2,59 euros. Estos precios son los mismos que Aena ya aplica en el aeropuerto vigués de Peinador, que el viernes pasado se convirtió en el primero de Galicia en disponer de una alternativa de estacionamiento extendida en las principales terminales de Europa, como la de Oporto.

Al igual que en Vigo, la clave del funcionamiento del párking exprés de Lavacolla será no estacionar el vehículo más allá de esos 15 minutos de cortesía, una franja horaria que el gestor aeroportuario estima suficiente para ayudar al pasajero a llevar su equipaje o a recogerlo en la zona de salidas o llegadas Porque, además, el que exceda ese umbral tendrá que pagar por todo el tiempo en el que haya mantenido estacionado su coche. Es decir, no se le descontará ese cuarto de hora, porque habrá perdido el derecho a su gratuidad. De ahí esos 91 céntimos por aparcar 16 minutos.

Más caro

Obviamente, la penalización por estacionar más allá de ese cuarto de hora y no favorecer la rotación de vehículos conlleva tarifas que son mucho más elevadas que las del aparcamiento ordinario.

La previsión es que las barreras que ahora están levantadas en el párking exprés, provisto de 100 plazas, se bajen en julio con la puesta en marcha de este nuevo sistema de cobro.

El aeropuerto pulveriza su mejor marca entre enero y mayo al sumar 35.000 viajeros más que en el 2018

La temporada estival ha devuelto al aeropuerto compostelano a la senda del crecimiento. Ya lo hizo en abril, aunque la coincidencia con el período vacacional de la Semana Santa había relativizado el que fue su primer avance tras un primer trimestre marcado por los resultados comerciales en negativo. Pero los registros de mayo han disipado todos los interrogantes. Lavacolla no solo crece -los 263.221 pasajeros que atendió el mes pasado suponen un incremento del 7 % respecto al mismo mes del 2018-, sino que vuelve a las cifras de récord.

La terminal ha acumulado en los cinco primeros meses del año 1,072 millones de viajeros, un dato con el que pulveriza el balance del año pasado, cuando conquistó su tercer récord anual consecutivo. Si hace un año Lavacolla superaba por primera vez en su historia el millón de pasajeros entre enero y mayo, ahora mejora aquella cifra al acumular 35.000 clientes más. Con estos números, el aeropuerto se posiciona para avanzar hacia el que sería su cuarto récord anual consecutivo y seguir aproximándose al reto de los 3 millones de pasajeros, un horizonte que bien podría alcanzar en el 2021, coincidiendo con la celebración del próximo año santo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Estacionar en el nuevo párking exprés de Lavacolla solo será gratis durante 15 minutos