Estacionar en el nuevo párking exprés de Lavacolla solo será gratis durante 15 minutos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

XOAN A. SOLER

Aena comenzará a cobrar en julio en las zonas de aparcamiento habilitadas delante de las puertas de salidas y llegadas de la terminal

13 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo párking exprés que Aena ha habilitado en Lavacolla tiene una función muy clara: facilitar una alternativa de aparcamiento a las personas que acuden a la terminal a llevar o recoger viajeros. Y las tarifas que el gestor aeroportuario aplicará en ese recinto se ajustan a ese propósito, con unos importes que penalizarán a los usuarios que prolonguen el estacionamiento de sus vehículos en esos espacios más allá del cuarto de hora. En ese primer tramo el aparcamiento será gratuito, pero el que lo supere tendrá que rascarse el bolsillo y abonar 91 céntimos por los primeros 60 segundos a mayores.

Esa tarifa es tan alta porque, en realidad, Aena estará cobrando también los 15 minutos anteriores. A partir de ahí, entre el 17 y 30 se aplicará un coste de 12 céntimos cada minuto, y del 31 en adelante, de 14 céntimos. Así, por ejemplo, dejar el coche media hora costará 2,59 euros. Estos precios son los mismos que Aena ya aplica en el aeropuerto vigués de Peinador, que el viernes pasado se convirtió en el primero de Galicia en disponer de una alternativa de estacionamiento extendida en las principales terminales de Europa, como la de Oporto.

Al igual que en Vigo, la clave del funcionamiento del párking exprés de Lavacolla será no estacionar el vehículo más allá de esos 15 minutos de cortesía, una franja horaria que el gestor aeroportuario estima suficiente para ayudar al pasajero a llevar su equipaje o a recogerlo en la zona de salidas o llegadas Porque, además, el que exceda ese umbral tendrá que pagar por todo el tiempo en el que haya mantenido estacionado su coche. Es decir, no se le descontará ese cuarto de hora, porque habrá perdido el derecho a su gratuidad. De ahí esos 91 céntimos por aparcar 16 minutos.

Más caro

Obviamente, la penalización por estacionar más allá de ese cuarto de hora y no favorecer la rotación de vehículos conlleva tarifas que son mucho más elevadas que las del aparcamiento ordinario.

La previsión es que las barreras que ahora están levantadas en el párking exprés, provisto de 100 plazas, se bajen en julio con la puesta en marcha de este nuevo sistema de cobro.