El avance en la tramitación electrónica agilizó la burocracia a los ribeirenses

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Permisos para obras menores, certificados o pagos pueden hacerse por Internet

13 jun 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

Afirma la doctora en Economía de la USC María Cadaval que «la implantación de la administración electrónica es esencial para el funcionamiento de las entidades locales» y, en este sentido, parece que el Concello de Ribeira se ha puesto las pilas en los últimos años. Ayer por la mañana, preguntando a vecinos que estaban en las oficinas municipales por las dificultades en la resolución de sus trámites, manifestaban que estaban satisfechos y calificaban de rápido el proceso.

El secretario, Juan Salguero, asegura que se ha avanzado mucho «porque estamos prácticamente al 100 % en la aplicación de la normativa 39/2015 sobre procedimiento administrativo de la tramitación electrónica». Asimismo, subrayaba la rápida adaptación del personal a los cambios y la periódica actualización que se realiza.

Uno de los primeros pasos fue la creación de una oficina de atención ciudadana, con distintos departamentos en los que poder obtener información o documentación de forma inmediata.

La expedición de certificados de empadronamiento o convivencia es instantánea y, además, ni siquiera es preciso acudir a la casa consistorial, porque puede hacerse por vía telemática mediante el certificado digital.

Desde casa también es posible solicitar comunicaciones previas de obra menor e información urbanística. El Concello cuenta en su plantilla con un informático y con un profesional encargados de la administración electrónica.

Desde hace un mes, particulares y empresas también pueden darse de alta en la plataforma de notificación telemática. Esto implica que es posible, por ejemplo, obtener permisos para obras desde cualquier ordenador.

Prestaciones sin incorporar

Sin embargo, quedan todavía algunas prestaciones pendientes de incorporación. Por ejemplo, sí es posible efectuar digitalmente determinados pagos, como las liquidaciones de tasas en las que la cuantía a abonar es fija. Pero, por ahora, no es factible hacerlo cuando el importe es variable, como puede ser el caso de la ocupación de una vía pública por la realización de una obra.

En cuanto a la expedición de licencias para la apertura de negocios, solo requiere de una comunicación previa, por lo que si toda la documentación está en regla el interesado obtiene la autorización en el momento. Posteriormente, el Concello hace una inspección y determina el cumplimiento o no de lo especificado.

La concesión de los permisos de obra nueva, según distintas fuentes consultadas, suele demorarse entre tres semanas y mes y medio. Esta estimación se refiere a una vez se dispone en el Concello de toda la documentación. La tramitación preliminar puede prolongarse más o menos en función de si es necesario realizar requerimientos al promotor para que aporte más datos o clarifique la información.

Otra cosa es la apertura de algunos expedientes, como los de rehabilitación, ruina o adecuación de construcciones en mal estado que ocasionan perjuicios a terceros. En este caso el tiempo de espera puede ser indeterminado si no se localiza a los dueños y hay que acudir a la vía judicial.

En cuanto a las tarjetas de aparcamientos para discapacitados, las provisionales del Concello tardan cuatro días.