El avance en la tramitación electrónica agilizó la burocracia a los ribeirenses

Permisos para obras menores, certificados o pagos pueden hacerse por Internet


ribeira / la voz

Afirma la doctora en Economía de la USC María Cadaval que «la implantación de la administración electrónica es esencial para el funcionamiento de las entidades locales» y, en este sentido, parece que el Concello de Ribeira se ha puesto las pilas en los últimos años. Ayer por la mañana, preguntando a vecinos que estaban en las oficinas municipales por las dificultades en la resolución de sus trámites, manifestaban que estaban satisfechos y calificaban de rápido el proceso.

El secretario, Juan Salguero, asegura que se ha avanzado mucho «porque estamos prácticamente al 100 % en la aplicación de la normativa 39/2015 sobre procedimiento administrativo de la tramitación electrónica». Asimismo, subrayaba la rápida adaptación del personal a los cambios y la periódica actualización que se realiza.

Uno de los primeros pasos fue la creación de una oficina de atención ciudadana, con distintos departamentos en los que poder obtener información o documentación de forma inmediata.

La expedición de certificados de empadronamiento o convivencia es instantánea y, además, ni siquiera es preciso acudir a la casa consistorial, porque puede hacerse por vía telemática mediante el certificado digital.

Desde casa también es posible solicitar comunicaciones previas de obra menor e información urbanística. El Concello cuenta en su plantilla con un informático y con un profesional encargados de la administración electrónica.

Desde hace un mes, particulares y empresas también pueden darse de alta en la plataforma de notificación telemática. Esto implica que es posible, por ejemplo, obtener permisos para obras desde cualquier ordenador.

Prestaciones sin incorporar

Sin embargo, quedan todavía algunas prestaciones pendientes de incorporación. Por ejemplo, sí es posible efectuar digitalmente determinados pagos, como las liquidaciones de tasas en las que la cuantía a abonar es fija. Pero, por ahora, no es factible hacerlo cuando el importe es variable, como puede ser el caso de la ocupación de una vía pública por la realización de una obra.

En cuanto a la expedición de licencias para la apertura de negocios, solo requiere de una comunicación previa, por lo que si toda la documentación está en regla el interesado obtiene la autorización en el momento. Posteriormente, el Concello hace una inspección y determina el cumplimiento o no de lo especificado.

La concesión de los permisos de obra nueva, según distintas fuentes consultadas, suele demorarse entre tres semanas y mes y medio. Esta estimación se refiere a una vez se dispone en el Concello de toda la documentación. La tramitación preliminar puede prolongarse más o menos en función de si es necesario realizar requerimientos al promotor para que aporte más datos o clarifique la información.

Otra cosa es la apertura de algunos expedientes, como los de rehabilitación, ruina o adecuación de construcciones en mal estado que ocasionan perjuicios a terceros. En este caso el tiempo de espera puede ser indeterminado si no se localiza a los dueños y hay que acudir a la vía judicial.

En cuanto a las tarjetas de aparcamientos para discapacitados, las provisionales del Concello tardan cuatro días.

Los partidos apuestan por la mejora de la atención a los ciudadanos

La mejora de la atención ciudadana es un aspecto que figura también en los programas de los partidos de Ribeira que obtuvieron representación en las urnas. El PSOE se comprometió a la creación de una administración electrónica basada en un software libre, así como a implantar un proyecto que permitiera agilizar todos los procesos.

 

Por su parte, el PP apostó por habilitar un despacho del alcalde en las parroquias, la reforma de las oficinas de atención en las plantas primera y segunda de la casa consistorial e incrementar las prestaciones para el pago de recibos desde casa.

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María José Fernández: «El personal me lo explicó todo perfectamente»

Comenta María José Fernández que acudió al Concello para «un asunto sobre el que lo desconocía absolutamente todo. El personal me lo explicó todo perfectamente y no tuve ningún contratiempo». Asimismo, señala que tampoco se ha visto afectada por demoras prolongadas a la hora de realizar tramitaciones.

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Juan Vargas: «Están atentos a buscar soluciones a cualquier problema»

El residente en Ribeira Juan Vargas asegura que los trabajadores «están atentos a buscar soluciones a cualquier problema». Reconoce que efectuar trámites siempre resulta complicado y que, en este caso, se ha quedado gratamente sorprendido: «Había previsto que todo se demorara mucho más, pero ha sido sencillo».

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Ana Ayaso: «En las oficinas me arreglaron el papeleo en cinco minutos»

Con diversa documentación todavía en la mano, Ana Ayaso apunta: «En las oficinas me arreglaron el papeleo en cinco minutos». Afirma que «la puesta en funcionamiento de la oficina de atención ciudadana creo que proporciona agilidad. Ahora hay muchos certificados que te los dan al instante y ahorras tiempo».

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Juan Sampedro: «Non teño queixa das veces que fun tramitar licenzas»

Juan Sampedro comenta que no han sido excesivas las ocasiones en las que ha tenido que acudir al Concello para efectuar trámites, pero señala: «Non teño queixa das veces que fun tramitar permisos. Non teño queixas». Asimismo, destaca que la atención recibida también le pareció satisfactoria.

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