Compromiso está dispuesto a ceder la alcaldía al PSOE si abandona Caridad González

Ribeira / La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Los nacionalistas ya se echaron a un lado y desistieron de llegar a algún acuerdo

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda poco tiempo para el pleno de investidura en Muros. Faltan cuatro días y las urnas fueron caprichosas al dar el mismo número de concejales a los partidos que se presentaron hace cuatro años. Y como en aquella ocasión, la incertidumbre posiblemente no se despeje hasta el momento de la votación. La alcaldesa en funciones, María Xosé Alfonso, insiste en el mismo planteamiento que en el 2015, ceder el bastón de mando a los socialistas si su candidata, Caridad González, deja su puesto a otro compañero.

Los nacionalistas ya se echaron a un lado y desistieron de llegar a algún acuerdo. Incluso anunciaron que se abstendrán para evitar la posibilidad de que le cayera de rebote la alcaldía.

Las candidatas a presidir la corporación muradana son las mismas que en los comicios de hace cuatro años. Sin embargo, el desenlace parece que puede ser diferente. La cabeza de lista popular, Inés Monteagudo, comentó que con el único partido que se reunieron fue con Compromiso al que le dijeron que «a alcaldía era innegociable para nós porque somos os máis votados. Eles non pediron nada pero tampouco ofreceron nada. O único que dixeron é que a alcaldía non lla ían dar a Caridad González».

Posible acercamiento

María Xosé Alfonso indicó que tuvieron varias conversaciones con los socialistas, «pero non físicas», con la intención de que Muros «teña un goberno de esquerdas». Hubo, según apuntó, un acercamiento a personas del PSOE y si «a súa candidata dimitira, facilitaría moito as cousas», subrayó.

La alcaldesa en funciones destacó que todavía no hay nada cerrado y siguen hablando. Indicó que barajaron varias posibilidades, entre ellas la de que Caridad González se apartase. Esa situación «cambiaría moito e incluso poderiamos apoiar aos socialistas, aínda que a decisión final tería que tomala a asemblea local de Compromiso de Muros».