Artes abrirá la temporada de las grandes sardiñadas

M. X. B. RIBEIRA

BARBANZA

MARCOS CREO

La cita gastronómica, con más de 45 años de historia, se completará con una sobremesa musical

12 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Por su tradición, con más de 45 años de antigüedad, la sardiñada de Artes es una de las grandes citas festivas del territorio ribeirense y su fama traspasa incluso las fronteras de este municipio. Sirve además de preludio al San Juan, que está a la vuelta de la esquina. Esa exaltación gastronómica, en la que suelen formarse largas colas, tendrá lugar el domingo, a las 13.00 horas.

Como siempre, las sardinas constituirán el producto estrella, pero se servirán acompañadas de churrasco y cachelos. El grupo 3.Com amenizará la sobremesa en el entorno del Centro Recreativo.

Antes de la llegada de ese gran día, los vecinos de Artes disfrutarán de dos días de actividades lúdicas. Y es que las celebraciones arrancarán en la localidad el viernes, con una fiesta infantil y una verbena animada por el grupo Arena y una discoteca móvil. La misa, seguida de procesión, será al mediodía.

El sábado se repetirá el esquema, con liturgia en honor de la Virgen del Carmen y procesión, y verbena con la orquesta Los Trobadores, a la que seguirá una discoteca móvil.

Alfombras florales

Como en años anteriores, los vecinos de Artes también conmemorarán la festividad de Corpus. Será el próximo día 30, a diferencia de otras localidades de la comarca en las que las actividades están fijadas para el 23. Habrá una misa cantada por la Rondalla de Aguiño a las 13.15 horas, seguida de una procesión por el entorno de la iglesia, en la que participará la Banda de Música de Negreira.

El desfile discurrirá por varias calles engalanadas con alfombras florales, que los vecinos confeccionarán la noche anterior.