La plataforma convocó a los sectores del mar

La Voz

BARBANZA

MONICA IRAGO

11 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que las inmediaciones de Sálvora sean el destino de cientos de toneladas de lodos procedentes del dragado del río Lérez ha provocado una rápida reacción en contra de diversos colectivos. Marineros, mariscadores, cofradías y diversas entidades relacionadas con el medio ambiente en la zona arousana han puesto el grito en el cielo, mostrando su disconformidad con el posible depósito de residuos a la entrada de una de las rías más ricas del mundo. Ante esta situación, la Consellería do Mar, que dirige Rosa Quintana, salió ayer al paso para tranquilizar a los implicados y anunció que dicha actuación no se llevará a cabo en el caso de que los restos sean contaminantes para las aguas y las especies marinas.

Desde la consellería aseguran que mantienen el compromiso de avanzar en el dragado de la ría de Pontevedra, y que se están haciendo las gestiones precisas para «atopar a mellor solución posible sen prexudicar ao colectivo pesqueiro e marisqueiro da zona. Por iso, dende a Xunta queremos lanzar unha mensaxe de tranquilidade ao sector e pedir a máxima responsabilidade a todas as partes implicadas, para que non se alarme de xeito inxustificado sobre esta situación».

Ninguna decisión

Fuentes de Mar recuerdan que se trata de un proyecto que está en una fase «moi preliminar, sen ningunha decisión en firme e á espera dos informes encargados para o seu deseño. O obxectivo é contar con todas as garantías de que as actuacións que finalmente se realicen sexan as máis idóneas para todas as partes».

La Xunta explica que decidió cambiar el punto de vertido de los residuos tras comprobar que este asunto era el principal problema que bloqueaba el proyecto. «Ante esta situación, estase a verificar a posibilidade de verter en puntos situados fóra da ría e xa autorizados en ocasións anteriores, co obxectivo de axilizar a tramitación. Non obstante, non hai ningún punto elixido, como se está a dicir, senón que é algo que se está a analizar».

La consellería do Mar menciona que tiene contratados los estudios necesarios para abordar la viabilidad de los puntos de vertido, «algo que deixa ben claro que a decisión aínda non está tomada, pois non se pode avanzar no proxecto carecendo de avais necesarios para levalo cabo. Por iso, entendemos que é un erro grave e inxustificado falar dun punto definitivo, cando eses estudos nin sequera están realizados».

El Gobierno gallego lanzó un mensaje de tranquilidad al sector y reafirma su compromiso con la actividad pesquera, marisquera y náutico-recreativa de la zona, al tiempo que recuerda que nunca adoptaría decisiones que los perjudicasen. Por eso, y desde la consellería do Mar, defienden, «como fixemos sempre, o diálogo e o consenso como vías prioritarias para sacar este proxecto adiante».

La Plataforma en Defensa da Ría celebró a última hora de la tarde de ayer una asamblea en la localidad de Carril para hablar sobre el posible vertido de lodos en las inmediaciones de la isla de Sálvora. A la cita acudieron, además de responsables de esta entidad, colectivos relacionados con el sector del mar. Entre los asistentes había representantes de agrupaciones de mejilloneros, cofradías y mariscadores, que rechazan la adopción de una medida de este tipo por las consecuencias que puede tener. foto mónica irago