Los accidentes de tráfico disparan los operativos de emergencia del 061

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Las pérdidas de consciencia y los problemas respiratorios copan el número de salidas

09 jun 2019 . Actualizado a las 17:11 h.

Intentar llegar lo antes posible al lugar de un suceso para atender a las víctimas es la meta que siempre persiguen los trabajadores de 061, que en los últimos meses han visto como en la comarca se incrementaba notablemente el número de accidentes de tráfico que se saldaban con varios heridos, o incluso fallecidos. Carlos Beceiro, jefe de la base de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en Santiago, reconoce que esta tendencia no ha parado de ir en aumento y amenaza con situarse entre las primeras causas por las que se suelen movilizar estos equipos de emergencia.

«Por número, las salidas más frecuentes que atendemos suelen ser pérdidas de consciencia debido a síncopes, mareos o a una parada cardiorrespiratoria», apuntó el especialista, que explicó que los problemas respiratorios también se sitúan entre las llamadas más frecuentes, junto con los siniestros de circulación. En este último caso, declaró que esta triste estadística no es exclusiva del Barbanza, sino que también se ha constatado en toda Galicia e incluso en el resto de España, alcanzando los accidentes cifras muy preocupantes, «y es algo que hemos comentado entre los compañeros, porque lo cierto es que han aumentado considerablemente».

Esta situación ayudaría a explicar el incremento en el número de llamadas que los servicios de urgencias recibieron el año pasado en la comarca, y que pasaron de 16.999 en el 2017 a 17.558 el ejercicio pasado, lo que supone más de medio millar más en solo 12 meses. Con todo, no todos los avisos que llegan al 061 -ya sea directamente o a través de la central del 112- se traducen en movilización de recursos.

De hecho, de todas las alertas efectuadas, algo más de 2.500 se quedaron en falsas alarmas o no fue necesario la presencia de los sanitarios, mientras que 3.850 (un 33 %) se pudieron resolver por vía telefónica gracias al asesoramiento de los facultativos o enfermeros. Pero, sin duda, el grueso de la actividad de este departamento de la Xunta fueron los traslados en ambulancia, que sumaron cerca de 6.700 durante el ejercicio pasado, de los que la gran mayoría precisaron la movilización de vehículos asistenciales de soporte vital básico, y solo en 70 ocasiones se precisó el desplazamiento a la zona de los medicalizados.

Más personal

Carlos Beceiro reconoció que cada situación de emergencia es distinta y, en muchas ocasiones, además del técnico y el conductor que viajan en la ambulancia se requiere la colaboración del personal de los centros de salud del municipio donde se produjo el suceso; mientras que en otros casos es preciso el envío de vehículos con una mayor equipación de recursos, tanto materiales como humanos

La rapidez suele ser una de sus prioridades, pero hay que tener en cuenta muchos factores. «Siempre debemos valorar mucho el tiempo y la gravedad del enfermo, porque en muchas ocasiones pensamos que los traslados en helicóptero son más rápidos, pero hay que pensar en los minutos que se pierden en encender el motor y en que llegue desde Santiago hasta aquí», destacó el jefe de la base de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 en Santiago .

Reconoció que no es un trabajo fácil porque se viven situaciones muy complicadas y dramáticas, «por eso hay que intentar guardar las distancias».

Alrededor de 80 traslados en helicóptero

Está claro que las ambulancias del 061 son las que llevan el mayor peso a la hora de atender las emergencias, pero también es muy importante el trabajo que realiza el helicóptero de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias, que el año pasado efectuó 79 traslados desde algún punto de la comarca hasta el CHUS, aunque la mayoría de estos viajes partieron de la pista de despegue del hospital de Barbanza. Lo normal es que la aeronave tarde entre unos 20 o 25 minutos en llegar y otros tantos en regresar al punto de destino, a los que hay que sumar seis más, que es lo que se pierde en arrancar el motor.

Sangría (Sálvora)

Las carreteras de la comarca han visto como en los últimos meses se ha incrementado el número de accidentes de tráfico, y los principales testigos han sido los trabajadores del 061, que siempre intentan llegar lo antes posible para ayudar a las posibles víctimas, y en muchas ocasiones incluso salvándoles la vida y convirtiéndose en auténticos héroes.