El Espiñeira lleva la ética animal a sus aulas y enseñanzas

El instituto boirense ha creado un proyecto único para estudiar la situación y derechos de la fauna con contenidos adaptados a las materias


ribeira / la voz

¿Se imaginan que en clase de matemáticas, además de los conocimientos de este ámbito que tocase aprender se trabajasen otros como la representación, en una gráfica, de ejemplares de una especie en extinción en la Península como el pardal común o el número de especies exóticas en España? Seguro que así lo aprendido se fija mejor en la memoria que unas cifras vacías. Pues esto solo es un pequeño ejemplo de la iniciativa única que ha desarrollado este curso la comunidad educativa del instituto boirense de Espiñeira.

Bajo el título de Empatía animal no IES Espiñeira, la mayor parte de los departamentos de este centro se han implicado para adaptar las metodologías y contenidos académicos de cada asignatura para trabajar una temática ignorada en el currículo, la sensibilización y defensa de los derechos de los animales. Todo este esfuerzo ha sido plasmado en un blog, el gran objetivo de este proyecto destinado a crear una base de material en la Red, a disposición de todos los centros educativos gallegos.

Semana Fauna

«Para nós é unha obriga tratar o tema da sensibilización animal porque axuda a mellorar as relacións de humano a humano e a empatía, por exemplo en áreas como o acoso escolar. Ese camiño comeza no centro», explicó Mónica Pérez Arias, vicedirectora del Espiñeira y coordinadora del proyecto por el que se realizaron multitud de actividades, coloquios, presentación de trabajos a lo largo de las instalaciones, visitas a refugios de animales y protectoras, así como jornadas de limpieza en playas. Todo ello desembocó en un colofón muy especial, la Semana Fauna, en la que se concentraron muchos de estos eventos.

Pero este trabajo, en forma de un plan de formación apoyado por el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), ha sido mucho más que siete días de actos. Todo el alumnado se involucró en la investigación y participación, incluso llevando a cabo un mercadillo solidario.

Mirando al futuro

Si en clase de religión se trabajó sobre una encíclica del papa Francisco sobre los derechos animales, en las lenguas extranjeras como el francés se aprendió sobre problemáticas internacionales, como la matanza de focas en Canadá o la cruel elaboración del foie grass de pato. También se realizaron carteles en clase de plástica y en filosofía se abordaron los derechos y la ética de los animales. Precisamente, un grupo de alumnos de cuarto de ESO impulsó un grupo de debate.

El alto grado de participación ya ha asentado la idea de que la Semana Fauna ha llegado para quedarse, además de asegurar la continuidad de la iniciativa en el futuro: «Ampliaremos o blog, a meta sempre foi a de compartir todo coa comunidade docente».

El material curricular se ha compartido en la Red, a disposición de todos los centros educativos gallegos

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