Lardo Moure: «Luchamos por ser referente nacional»

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El forjador de talentos abordó los detalles del torneo que atraerá a unas 600 personas este sábado a A Pobra

06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Lardo Moure (A Pobra, 1979) no solo es conocido en el mundo del atletismo por ser un auténtico forjador de campeones en el seno de la Asociación de Atletismo e Deportes do Barbanza que dirige. También lo es por propiciar el terreno donde se crean, como en el que se convertirá el estadio de A Alta este sábado, a partir de las 16.30 horas. Y es que las pistas pobrenses acogerán la cuarta edición del Trofeo Atletismo Barbanza, una cita que atraerá a más de medio millar de personas al municipio.

-¿Cómo definiría la relevancia del Trofeo Atletismo Barbanza?

-Se trata de una competición que llevamos años organizando e intentando que vaya a más. El objetivo es que algún día se convierta en un meeting marcado en rojo en el calendario del atletismo español. Luchamos por ser referente nacional. Hace cuatro años conseguimos cierto apoyo del Concello, pero necesitábamos un presupuesto mayor, cercano a los 12.000 euros para el proyecto y atraer a rivales acordes a la talla de Lidia [Parada], Yria [Forján] y Jessica [Rial].

-A nivel autonómico es indiscutible el éxito, pero en el plano español también han crecido.

-Lo cierto es que se han realizado varias marcas españolas en alguna disciplina, como la de Lidia, que batió la segunda nacional el año pasado. En salto de longitud, el marinés Mario Cuto también realizó la mejor actuación estatal. Además, en velocidad, el primer año que se celebró se lograron las cuatro mejores marcas autonómicas en los 100 metros lisos. En la base también se batieron varios récords gallegos. Por eso queremos que permanezca y que siga creciendo en importancia portando el nombre del club.

-¿Cómo se prevé la asistencia?

-En torno a 400 atletas, a los que habría que sumar los entrenadores y familiares con los que acuden, sobre todo los más pequeñitos. Estimamos que llegaremos a las 600 personas. Siempre tengo en cuenta que no coincida con ninguna competición autonómica y otros factores, como que constituya el cierre de la temporada gallega de las categorías alevín y benjamín. Hoy en día no hay grandes pruebas de este tipo en Galicia que estén en el calendario nacional. Nosotros creemos que podemos tirar del pueblo y del turismo, a la vez que tenemos un evento importante con la imagen de nuestras atletas de élite.

-¿Qué significa para los atletas locales esta competición?

-Tanto para la cantera como para los mayores significa la oportunidad de que gran parte de su familia y amigos puedan verles compitiendo en directo. Se sienten cómodos y arropados en el lugar donde entrenan cada día. Por ejemplo, en la edición anterior hubo cerca de 60 personas apoyando a Lidia [Parada].

-¿Habrá novedades este año?

-Cerramos el programa con los distintos relevos, pero la novedad es la de que serán mixtos. Se trata de dos cosas, la primera, adelantarnos a los tiempos, pues es muy probable que en el 2020 se convierta en prueba oficial a nivel internacional. Y la otra se trata de hacer honor al cariz igualitario que caracteriza a este deporte, como la equidad de premios.

-¿Tendremos la oportunidad de ver competir a alguna de las tres grandes atletas de Barbanza?

-Está confirmado que Yria [Forján] competirá, además viene de quedar cuarta con la liga de división de honor en San Sebastián.