Rosa Quintana impulsa en Ribeira la puesta en valor de los productos del mar

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA/LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira anunció una línea de ayudas para la innovación tecnológica

05 jun 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

La Xunta de Galicia, y en especial la Consellería do Mar, pretenden dar un aire nuevo al sector pesquero con la finalidad de que la pesca no sea solo una actividad extractiva. la conselleira, Rosa Quintana, estuvo en Ribeira donde anunció el fuerte apoyo de su departamento a las empresas de transformación de los productos del mar y a favor de la sostenibilidad ambiental.  La representante del gobierno autonómico visitó la firma Hermanos Lijó que se dedica a la clasificación, envasado y embalaje de los productos del mar que comercializa. Para ello cuenta con una salmuera y un túnel de congelación, así como una máquina clasificadora de especies y fileteadoras. Entre los productos que comercializa están el pulpo, boga, xarda, cabalón, jurel, lirio, sardina y pescadilla. El año pasado facturó más de 1.7 millones de euros. En el marco de la convocatoria del 2017 de ayudas para laxs empresas de transformación de productos del mar fue beneficiaria de una aportación de 122.000 euros para la adquisición de maquinaria e instalaciones para optimizar el producto y las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Durante su estancia en la capital barbanzana, estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y el alcalde en funciones, Manuel Ruiz. Quintana recordó que en la convocatoria de este año la Xunta puso a disposición de las empresas de este sector cerca de 15 millones de euros para distribuir en dos anualidades. Hasta el momento ya recibieron 85 peticiones.

La conselleira destacó que estas inversiones contribuirán a ahorrar energía y a reducir el impacto en el medio ambiente, así como la seguridad, higiene, la salud y las condiciones de trabajo de las plantas y las inversiones que fomenten los productos y sistemas ed gestión y organización novedosas. Son además objeto de las subvenciones, según Rosa Quintana, las acciones que ayudan a la transformación ed pescado comercial que no se puede destinar al consumo humano, una solución, según la conselleira, que puede ayudar a la revalorización de los descartes.