La joya megalítica de Axeitos, en Ribeira, continúa siendo un referente autonómico

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El dolmen de Axeitos, localizado en el lugar ribeirense del que porta el nombre, es una de las tumbas megalíticas más conocidas en Galicia, a la vez que representativas de su clase, junto con el de Dombate. Popularmente denominada como A pedra do Mouro, se trata de una estructura funeraria erigida entre los años 3.600 y 4.000 a.C., que ya aparecía citada en el siglo XVIII en escritos de Frei Martín Sarmiento.

Aunque nunca ha sido objeto de una intervención en profundidad, el monumento es una parada obligatoria para los visitantes y turistas que se desplazan a la comarca barbanzana, al igual que otros yacimientos de relevancia, como el sonense castro de Baroña. A pesar de que no contó con una gran actuación, sí fueron hallados varios ídolos -estatuillas de piedra empleadas en rituales- que permanecen depositados en el Museo Arqueolóxico e Histórico de A Coruña, en el castillo de San Antón.

A lo largo del tiempo, el dolmen de Axeitos ha recibido constantes visitas, ya sea de particulares o curiosos o de académicos y estudiantes. En este sentido, los alumnos del máster de Paisaxe fueron acompañados a este por integrantes del estudio de David Chipperfield, en 2017.