Arturo Ferraces: «Me costaría encontrar una relación de amistad fuera del baloncesto»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

BARBANZA

Ana Garcia

Natural de Santiago, mantiene estrechos lazos con Ribeira, Noia y Carballo

03 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre tuvo alma de entrenador. Incluso cuando jugaba en categorías de base, ya tenía en mente dirigir a los equipos desde los banquillos. Y lo consiguió. Arturo Ferraces Martínez (Santiago, 1973) es, a sus 46 años, técnico nacional de baloncesto, una disciplina que, para él, va más allá de un mero trabajo. Como jugador fue un «base de toda la vida» de 1,86 que se fijaba siempre en los movimientos de Ricardo Aldrey, Epi, Solozábal, Sibilio, Norris... Y es que por las venas de Arturo Ferraces corren los colores del Obradoiro y del Barça.

Empezó a despuntar en el colegio santiagués López Ferreiro. De allí pasó a las categorías inferiores del Obradoiro, donde permaneció cinco temporadas. Posteriormente, estuvo en el Club Baloncesto Ribeira en la temporada 1990-1991, antes de fichar por el Viña Costeira. Terminó su etapa como jugador en el Rosalía.

Con apenas 25 años decidió probar suerte como entrenador. Y aunque empezó sus pinitos en el Pío XII santiagués, sus mejores logros los cosechó en Ribeira (2004-2006), Noia (2007-2009) y, posteriormente, en Carballo, en el Escola Basket Xiria, donde lleva ya 11 campañas: las cuatro primeras como técnico y las siete últimas como director deportivo. Dirigió al Ribeira en Liga EBA, y también al Xiria. Incluso llegó a disputar con el cuadro carballés la fase de ascenso a la LEB Plata.

Su radiografía del baloncesto de la comarca es muy clara: «Cuando yo entrenaba al Ribeira o al Noia, el baloncesto estaba muy focalizado, no tenía esa expansión y repercusión, algo que sí sucedía en Carballo con el Xiria, que tenía al Artai y que jugaba contra equipos de Arteixo, A Coruña... En competiciones provinciales y autonómicas. En los últimos años, por suerte, el nivel en Barbanza, Muros y Noia ha mejorado mucho con la creación de equipos en Outes, Porto do Son... Lo mismo sucede en Ribeira, que además de jugar contra grupos de su zona participa en las ligas de Santiago que, por otra parte, son una referencia en Galicia por sus grandes canteras».

El baloncesto lo es prácticamente todo para Arturo Ferraces. Es su modo de vida como coordinador técnico del Escola Basket Xiria, pero también lo es a nivel emocional y social. «Me costaría encontrar una relación de amistad fuera del baloncesto. Tengo amigos de mi época en Ribeira y Noia. Con muchos de ellos jugué, a algunos los llegué a entrenar, con el paso del tiempo se han forjado unas estrechas relaciones de amistad, que todavía perduran. Lo mismo me pasa en Carballo. Llevo ya 11 años y, aunque vivo en Santiago, tengo grandes amigos, y, todo ello, gracias al baloncesto».

De costumbres tranquilas, Arturo Ferraces es un amante de la playa: «Me puedo pasar horas en la playa». Y añadió: «Soy veraneante de Portosín y Noia, y hasta hace tres años lo era de Ribeira, Corrubedo... También me fascinan las playas de Baldaio y Razo, son espectaculares». Y en cuanto a gastronomía, lo tiene claro: «Una carne a la brasa poco hecha, eso sí, no concibo ese tipo de comidas, sino es en compañía de la familia y los amigos».

Con respecto a su futuro profesional, no se marca un objetivo «a largo plazo». Su idea es seguir vinculado a la entidad carballesa, un club con 160 fichas, que en los últimos años ha dado un paso de gigante en la promoción del deporte femenino, hasta tal punto que desde hace un par de temporadas hay tantas chicas federadas como chicos. Y es que lo de Arturo Ferraces es vocación y todo, absolutamente todo, gira en torno a un balón naranja.

La ficha. Arturo Ferraces Martínez tiene 46 años y reside en Santiago.

El currículo. Militó en casi todos los clubes de Santiago y destacó en su etapa en el C.B. Ribeira, equipo al que también entrenó (2004-2006), junto con el Noia (2007-2009). Lleva 11 años en Carballo. Es técnico nacional de baloncesto.