El PSOE de Muros apela a la unidad de la izquierda y propone hablar con CxG y BNG

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

parri

El PP señaló que su alternativa preferente era llegar a un acuerdo con CxG

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Muros ha tendido la mano a Compromiso por Galicia (CxG) y a BNG para formar un bloque de izquierdas con el que afrontar el gobierno de Muros. La cabeza de cartel de los socialistas, Caridad González, manifestó que formuló su propuesta a María Xosé Alfonso y a María Lago.

La dirigente del PSOE comentó que el resultado de las urnas del pasado domingo arroja un respaldo mayoritario a las formaciones de izquierdas, que han conseguido nueve de las trece actas de concejal posibles. Teniendo en cuenta estos datos, considera que los vecinos del municipio se decantan por una alternativa de este tipo.

Caridad González ha dado este paso después de que la fuerza más apoyada, el PP que lidera Inés Monteagudo, indicase que había ofrecido a CxG iniciar una negociación al considerar que era el partido con el que más aspectos en común tuvo durante el pasado mandato.

El PP señaló que su alternativa preferente era llegar a un acuerdo con CxG para la formación de un gobierno estable.

A la espera de las asambleas

Por su parte, los socialistas también consideran que Muros precisa de acuerdos de gobierno firmes para resolver las cuestiones que afectan al municipio.

A los socialistas les bastaría con el respaldo de CxG para ello. Sin embargo, Caridad González cree que es adecuado dar entrada a todos los partidos de izquierdas para que estén representadas las distintas sensibilidades del municipio.

Por ahora no se ha producido ningún contacto. Según explicó Caridad González, tanto María Xosé Alfonso como María Lago le indicaron que deben someter la propuesta a la consideración de sus respectivas asambleas para que sean ellas las que decidan.

Los integrantes de Compromiso por Galicia tienen esta tarde su reunión. En ella abordarán tanto la propuesta de diálogo del Partido Popular como la efectuada por el PSOE.

Los contactos, en caso de que llegaran a producirse, deberían servir para sentar las bases del futuro gobierno, buscando una coalición o alcanzar pactos concretos y determinantes.