Compromiso Outes solo perdió votos en las mesas de Tarás y San Lourenzo

Jose Manuel Jamardo Castro
J. m. Jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

LA VOZ

El BNG subió en todas las urnas y fue el partido que más apoyos recibió en la parroquia de Cando

01 jun 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

Compromiso Outes, liderado por Manuel González, se coronó como la fuerza más votada en los comicios del pasado domingo y se sitúa en el primer puesto de la parrilla de salida para hacerse con la alcaldía outiense. La formación consiguió un concejal más en la corporación que hace cuatro años, logrando empatar en número de actas con el PP, cinco cada uno, gracias a que aumentó los apoyos recibidos en todas las mesas, con las únicas excepciones de las de Tarás y San Lourenzo.

El desplome de los populares fue evidente en todas las secciones del municipio. La candidatura que encabezaba por primera vez Beatriz Molinos fue incapaz de aguantar el arreón de sus adversarios y se dejó por el camino la friolera de 625 apoyos con respecto a hace cuatro años.

A pesar de ser la opción que más cayó, el PP fue capaz de mantenerse como la candidatura con más papeletas en las urnas de San Ourente, Tarás, San Lourenzo y Valadares, mientras que Compromiso salió victorioso en las otras cinco.

Los comicios contaron esta vez con tres cabezas de cartel nuevos, pero fue el único que repetía el que se llevó el gato al agua, terminando así con la hegemonía de la derecha, que ha gobernado con mayoría absoluta en el municipio desde las primeras elecciones democráticas de 1979.

Descenso del PSOE

El socialista Antonio Caamaño se estrenaba en la política municipal y no aprovechó el buen momento de su partido. Los resultados obtenidos fueron peores que los del 2015 al dejarse en el camino 29 apoyos, aunque mantuvo el acta de concejal.

Los resultados del BNG han sido espectaculares, pasando de los 191 sufragios de la anterior cita a los 664 del domingo.

La agrupación frentista regresa a la corporación, en la que se había quedado sin representación, con dos actas que ocuparán María José Suárez, y Anxo Núñez, arrebatando a los socialistas el puesto como tercera fuerza.