Portos iniciará en la ría de Muros y Noia el balizamiento de bateas

El proyecto ya dispone de todos los permisos y hay una partida total de 800.000 euros


Aunque son menos numerosos que los accidentes de tráfico, también hay constancia de varios incidentes marítimos en los que se han visto implicadas bateas. Por este motivo, hace unos años se decidió comenzar a colocar un sistema de balizas para que estos polígonos se distinguieran perfectamente en las condiciones más adversas y así evitar que los barcos acabaran chocando con las estructuras donde se cultiva mejillón. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía acaba de dar el visto bueno para iniciar el primer proyecto en la ría de Muros y Noia, que es la que cuenta con un menor número de estructuras -un total de 118 fondeadas-, lo que facilitará mucho los trabajos, y servirá de experiencia piloto para luego trasladarla al resto de Galicia.

Portos será la entidad encargada de ejecutar las obras en todos los parques de bateas de la comunidad, una actuación para la que dispone de una partida presupuestaria total de 800.000 euros. Sin embargo, aunque hay dinero reservado para esta iniciativa, la complejidad burocrática está retrasando sobremanera la instalación de las balizas, puesto que se necesita contar con el visto bueno también del Puertos del Estado y de la Demarcación de Costas para poder llevarla a cabo.

De hecho, aunque esta propuesta inició su andadura en el año 2015, no fue hasta octubre del 2017 cuando recibió la aprobación del Gobierno central, pero la moción de censura del año pasado y los cambios en el ejecutivo con la llegada de Pedro Sánchez motivaron una nueva demora. Finalmente, se acaba de dar un gran paso adelante con la aprobación del proyecto para la ría de Muros y Noia por parte de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, una autorización en la que también se define el tipo de señalización que se va a utilizar.

Boya con luces

Según la propuesta diseñada por Portos, el objetivo es poner una boya que estará anclada con varios muertos y que tendrá encima una señal lumínica. Según las indicaciones de Puertos del Estado, habrá dos clases distintas de balizas, unas más complejas para las bateas que estén fondeadas en aguas exteriores, y otras más sencillas para aquellas estructuras que se encuentren en el interior de las rías y no estén tan expuestas a los fenómenos adversos.

Además, en estos momentos también está en estudio donde se colocarán las boyas, puesto que existe alguna propuesta para instalarla en todas bateas, una alternativa que sería muy costosa dado el gran número de estructuras fondeadas que hay en la costa, pero la que toma más fuerza es la idea de balizar solamente aquellas que se encuentren en los extremos de los polígonos y que, por lo tanto, ya servirían para señalizar correctamente su ubicación y evitar posibles accidentes.

Con todo, el proyecto que se ejecutará en la ría de Muros y Noia servirá para tomar una decisión en firme sobre el modelo a seguir en el resto de Galicia.

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