Vecinos de Esteiro están en guardia para evitar el reinicio de la obra del muro de O Petón

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

La alcaldesa firmó un decreto de paralización de la obra, mientras los residentes impulsan una campaña de recogida de firmas

30 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non podemos baixar a garda, intentaremos que esas obras non se retomen e, en canto o fagan, seguiremos coa presión veciñal», afirmaba ayer uno de los numerosos residentes en Esteiro que se han movilizado contra la construcción de un muro en una finca particular de O Petón, situada en uno de los accesos a la playa de Parameán.

Los vecinos aseguran que la obra invade espacio público y, además, hacen referencia al impacto visual que causa. Responsabilizan a Costas porque, dicen, la autorizó: «É un organismo moi esixente para unhas cousas e ten manga ampla para outras».

Concurrida reunión

En una concurrida reunión celebrada la noche del martes en la sede del club de fútbol de Esteiro, los residentes pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas para expresar su rechazo frontal a la actuación. Las rúbricas, que se solicitan tanto en negocios de Esteiro como a través de la plataforma Change.org, serán enviadas a Diputación, Costas, Xunta y Concello, entre otras Administraciones.

Los vecinos mantienen la vigilancia ante cualquier movimiento que haya en el lugar y, mientras tanto, en el Ayuntamiento adoptan medidas administrativas.

La regidora, María Xosé Alfonso, firmó ayer por la mañana un decreto de paralización de las obras «que só se levantará cando verifiquemos que todo é correcto e está legalmente».

El gobierno local adoptó la medida apoyándose en un informe técnico, tanto de personal municipal como de Costas. La regidora señaló que un topógrafo enviado por el organismo estatal realizó un examen del terreno. Según explicó Alfonso, «o asunto é máis complexo do que parece». A este respecto, los dueños de la finca solicitaron autorización tanto a la Xunta como a la Demarcación de Costas para levantar el muro y entregaron una comunicación previa al Concello. La mandataria comentó que desde el Ayuntamiento se requirió una documentación a los dueños que aún no han presentado.

Uno de los residentes en el lugar aseguró: «Non podemos consentir que se levante un muro no camiño público». El lugar está permanentemente controlado por personas que viven en el lugar de O Petón.

Algunas fuentes indicaron que, previamente al intento de levantar un muro de bloques, una pala realizó en la zona un desmonte. También señalaron que se destruyó una duna natural que había en el terreno.