Dieste: «Vou respectar o que prometín. Os outros verán o que fan cos seus votos»

M. Gómez / A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

carmela queijeiro

Vencedores y vencidos valoran los resultados de unas elecciones que han dejado resultados inesperados

28 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los comicios han dado un vuelco a la situación en varios ayuntamientos de la comarca dejando un escenario de vencedores y vencidos. En Outes, el PP ha perdido una cadena de mayorías absolutas que se remontaban a los inicios de la etapa democrática; y en Carnota, el relevo al frente de la candidatura ha desbancado al BNG tras dos mandatos en el gobierno. También en Boiro se anuncian tiempos de cambio al no haber conseguido el PP, con Juan José Dieste a la cabeza, revalidar la mayoría absoluta.

Los populares eran el rival a batir y, a priori, han salido derrotados porque si las fuerzas de izquierda se ponen de acuerdo, las cuentas les salen. Dieste podría buscar algún acuerdo que le garantizase otro mandato al frente del Concello, pero lo rechaza de plano: «Non vou pactar con ninguén, xa o dixen durante a campaña e a xente votou. Eu vou respectar o que prometín. Os outros verán o que fan cos seus votos».

Recuerda que el PP sigue siendo la fuerza más votada, y, en consecuencia, «estamos dispostos a seguir traballando por Boiro, pero xa non depende de nós».

Depende en buena medida del socialista José Ramón Romero, que ha protagonizado una gran remontada y tiene serias opciones de hacerse con la alcaldía que ha ocupado Dieste en los últimos ocho años: «O obxectivo era favorecer un cambio de goberno. O primeiro paso está dado e agora temos que valorar o resultado».

En Ribeira, el PP ha salido mucho mejor parado de lo que indicaron las encuestas, pero se produce una situación atípica. La derecha, entre PP y PBBI, suma 16 concejales. Ni siquiera en las amplias mayorías de José Luis Torres como líder de los populares logró superar las 14 actas.

Disposición al diálogo

Los pactos en Ribeira parecen casi descartados, pero el popular Manuel Ruiz mostró ayer su disposición a hablar con todos, tanto para conseguir un gobierno estable como para representar al conjunto de sensibilidades de las que ha obtenido respaldo: «Teño unha mochila de votos de tódolos ámbitos ideolóxicos e esa xente ten que sentirse representada». El empeño requerirá de capacidad de llegar a acuerdos, algo que el PP logró en el pasado mandato. Sin embargo, el líder del PBBI, Vicente Mariño de Bricio se mostraba ayer contundente: «Para nosotros el resultado es espectacular y nos hace ver que la gente de Ribeira quiere un cambio. La política desarrollada por Ruiz es incompatible con nuestro proyecto y no vamos a negociar con él».

Otro de los protagonistas en Ribeira es el BNG, que ha perdido dos concejales. Su cabeza de cartel, Xosé Vázquez Cobas, puso ayer mismo su cargo a disposición de la asamblea, que deberá decidir si continúa al frente. Él no busca excusas: «Sei que houbo unha serie de circunstancias que puideron contribuír á baixada, pero pode que se o tiveramos feito mellor a xente seguiría confiando en nós».

Por su parte, Rosa García Pose comentó que IPR se reunirá mañana para decidir su futuro: «Cuando los ciudadanos me suspenden en mi proyecto, está claro que debo abandonar».