El PP de Ribeira aguanta el envite de la escisión y es la lista más votada

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los independientes de IPR se queda por primera vez sin concejales desde que apareció en escena

28 may 2019 . Actualizado a las 12:28 h.

Aseguró el cabeza de cartel del Partido Popular de Ribeira, Manuel Ruiz, que salía mejor parado en las elecciones cuando las encuestas arrojaban datos negativos para su formación y, ayer, los resultados avalaron sus presagios. Frente al varapalo pronosticado por los sondeos, la familia popular consiguió hacer piña para resistir el envite de la escisión propiciada por el Partido Barbanza Independiente (PBBI), cuyos primeros espadas, Vicente Mariño de Bricio, Herminia Pouso y Dolores Elorduy, fueron en su día personas fuertes del PP en el municipio.

El PP se mantiene como lista más votada en Ribeira, con nueve concejales, los mismos que obtuvo hace cuatro años el equipo capitaneado por Manuel Ruiz. Sin embargo, y pese a que la participación aumentó un 3,73 % con respecto al 2015, los populares han cedido 313 papeletas.

El PBBI, por su parte, consigue ser la segunda fuerza, al lograr siete actas de concejal en su primera comparecencia en unos comicios. Sin embargo, no ha logrado el objetivo marcado al constituirse, que era desbancar a Manuel Ruiz de la alcaldía. En la corporación que se constituya el 15 de junio, defenderán las propuestas del PBBI ediles que hasta hace poco hacían lo propio con las del Partido Popular.

Nueva corporación de Ribeira
Nueva corporación de Ribeira

Todo parece indicar que, otros cuatro años, el PP liderado por Manuel Ruiz volverá a gobernar en minoría, ya que parece inviable que llegue a formarse ningún pacto para afrontar este nuevo mandato. Ya no se consiguió en el pasado y, esta vez, la situación está más atomizada.

Fuera de la escena municipal

Los resultados de la noche de ayer permiten mantener el tipo al Partido Popular frente a un adversario surgido de sus propias filas, pero se han cobrado una víctima: Iniciativa Progresista de Ribeira (IPR).

El partido independiente con más solera del área barbanzana, dejará de tener representantes en la corporación ribeirense.

Desde su aparición en escena, la formación liderada por Rosa García Pose siempre logró sacar un par de concejales, salvo una cita en la que solamente se quedó con uno, por lo que parecía tener un nicho de apoyos sólido y consolidado en el municipio. Sin embargo, la labor realizada durante todos estos se esfumó en la jornada de ayer al perder la representación.

Habrá que ver durante las próximas semanas cuál será el futuro de este partido político y qué decisiones toman sus miembros.

En esta cita con las urnas, IPR ha perdido prácticamente la mitad del respaldo que venía recibiendo. Frente a los 1.256 sufragios que obtuvo en el 2015, esta vez únicamente ha logrado 618.

Lo cierto es que pese a ser la oportunidad en la que más formaciones políticas han concurrido a unos comicios locales en el municipio de Ribeira, un total de ocho, la corporación está más atomizada que nunca. La totalidad de los grupos con representación durante estos cuatro años han perdido apoyos y concejales. De hecho, solo aguanta el Partido Popular, que inicialmente se presentaba como el que más dañado podía salir.

De los recién llegados, solamente Compromiso por Galicia, capitaneado por Óscar Casais, se queda fuera de la escena política ribeirense.

Outes y Carnota protagonizan las dos grandes sorpresas de la jornada electoral

Los resultados de los comicios celebrados ayer no arrojan cambios significativos en el panorama político de los ayuntamientos de la comarca, donde se observa una línea de voto muy similar a la registrada hace cuatro años. El tirón que tuvo el PSOE en las generales no ha tenido el reflejo esperado en las municipales. Sin embargo, sí se han registrado dos grandes sorpresas, que tienen como protagonistas a Outes y a Carnota. En el primer caso, el PP pierde la mayoría absoluta por primera vez.

En cuanto al término carnotano, se ha roto la tendencia de que el partido que está en el gobierno consigue revalidarlo. Los nacionalistas, que tras ser la fuerza más votada en el 2011 lograron la mayoría absoluta en el 2015, se quedan ahora como tercera fuerza política. Aquí sí que el PSOE ha dado la campanada, consiguiendo el mejor resultado de su historia en el término.

Significativa es también la subida experimentada por los socialistas en el municipio de Boiro, donde en esta convocatoria han conseguido uno de los mejores resultados.