Ribeira: El bloque de la derecha se hace fuerte y aglutina el 63 % del voto

BARBANZA

cedida

Suma Ribeira da la campanada y se cuela en la corporación

27 may 2019 . Actualizado a las 02:06 h.

Estaba difícil la quiniela de Ribeira, puesto que ocho formaciones aspiraban a repartirse 21 concejales, pero al final, el voto no ha estado tan fragmentado como se esperaba. Los resultados sí dejan ver con claridad la existencia de dos grandes bloques, derecha e izquierda, entre los que el primero se impone con rotundidad. Se daba por hecho que PP y PBBI lucharían por ser la fuerza más votada, lo que parecía difícil es que entre las dos formaciones pudieran sumar el 63 % del voto, lo que se traducirá en la friolera de 16 concejales. Ha repercutido, y mucho, la estrepitosa caída de Ciudadanos que, tras irrumpir en el 2015 con tres ediles, desaparece del mapa.

Con estos resultados, Ribeira se consolida como uno de los grandes feudos de la derecha, mientras que la izquierda se sigue desplomando. El Bloque de Xosé Vázquez Cobas cae y se quedará con la mitad de ediles, dos. Los frentistas no registraban un dato tan negativo desde 1991, cuando lograron situar a un solo concejal en la corporación.

Ni siquiera el PSOE se ha visto influenciado por la buena racha que atraviesa el partido. La formación de José Vilas se quedó a cuatro sufragios de obtener el tercer concejal, con lo que igualaría los resultados del 2015.

Buena parte de esos votos de izquierda se los llevó Suma Ribeira, que consigue colocar a su cabeza de lista en la corporación.

PP 9

PBBI 7

PSOE 2

BNG 2

SUMA RIBEIRA 1

IPR 0

CIUDADANOS 0

CXG 0