La presencia de mujeres en las candidaturas avanza hacia el 50 %

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La ley de igualdad del 2007 impulsó la incorporación de féminas a la política local

25 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez es más frecuente ver a mujeres, no solo formando parte de las listas, sino también liderando las candidaturas de los partidos políticos en las elecciones municipales. La igualdad efectiva aún no se ha alcanzado, ni en número de aspirantes a ocupar las alcaldías ni en el de integrantes femeninas de los equipos electorales, pero poco a poco se va avanzando hacia el 50 %. De hecho, en las papeletas que los votantes barbanzanos se encontrarán en los colegios mañana verán 359 nombres de mujer, lo que supone el 47,1 % del total.

Son una treintena de políticas más que las que concurrieron a los comicios hace cuatro años, lo que supone un leve aumento -pero es un incremento al fin y al cabo- del número candidatas presentes en los comicios locales. Se mantiene así una progresión que ha llevado a las mujeres a ganar protagonismo en las listas, y no solo en número, sino también en importancia. De hecho, además de las cabezas de cartel que pugnan por hacerse con el bastón de mando, hay que tener en cuenta a las 23 que ocupan el número dos de sus candidaturas.

Paridad obligatoria

El avance en materia de igualdad en el ámbito político cobra más relieve si se pone en relación con la situación que se dio en las primeras elecciones municipales del siglo XXI. En el 2003, las mujeres que optaban a ocupar un puesto en las corporaciones de los municipios barbanzanos eran apenas el 30 % del total de aspirantes. Este escenario cambió radicalmente cuatro años más tarde impulsado de forma determinante por un cambio legislativo.

En el 2007 se aprobó la ley de igualdad entre hombres y mujeres que, entre otras muchas cuestiones, imponía la paridad en las listas electorales, de manera que ninguno de los dos sexos podía tener una representación inferior al 40 % en las candidaturas.

Entonces la medida generó cierta polémica, pero resultó efectiva, y la presencia femenina en los comicios municipales no ha dejado de ir en aumento en las sucesivas convocatorias electorales. En el 2011 las mujeres ocuparon el 46 % de los puestos en las listas, y aunque el incremento es paulatino, se mantiene la progresión.

Municipios que destacan

En este contexto, hay que destacar algunos municipios de la zona que se salen de la media comarcal. Por arriba, cabe mencionar los casos de A Pobra, donde las candidatas son casi el 52 %; Noia, que cuenta con un 50,58 % de féminas en las candidaturas; y Outes, donde llegan al 50 %. En el otro lado de la balanza, el más destacado es el ayuntamiento de Boiro, donde se cumple el criterio de paridad por la mínima.

En cuanto a las listas, entre las cincuenta que compiten por gobernar en la comarca, hay tres que destacan por contar con mujeres como pilares del proyecto. Es el caso del BNG de Muros y del PSOE de A Pobra, donde los tres primeros puestos están ocupados por vecinas de ambos municipios, mientras que los socialistas de Muros cuentan con dos féminas como números uno y dos. Sin embargo, solo en quince candidaturas hay presencia femenina mayoritaria en las cinco primeras posiciones.