El pazo de Rianxiño estrena la ansiada titularidad municipal

Adolfo Muíños selló el acuerdo de adquisición del inmueble donde se instalará el futuro centro de día


Ribeira / la voz

El pazo de Rianxiño ya es de titularidad municipal, después de que ayer por la mañana el alcalde, Adolfo Muíños, firmase el contrato de compra con dos hermanas de la orden Religiosas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Salvador. La adquisición de este inmueble, que se convertirá en el futuro centro de día del municipio, ha sido posible después de que el Concello recurriese a un préstamo a diez años de 1,6 millones de euros, una decisión que fue previamente aprobada por los miembros de la corporación municipal.

Esta construcción del siglo XVIII dispone de más de 1.500 metros cuadrados distribuidos en sótano, planta baja y primer piso, y el objetivo es someterla a una pequeña remodelación para que pueda albergar el servicio de atención a personas mayores. En este sentido, el regidor rianxeiro ya había explicado que «neste edificio só hai que facer pequenas cousas. Debe ser o único pazo no que non hai que actuar a fondo».

Diputación y Xunta

Para poner en marcha el centro de día, el Concello de Rianxo cuenta con el apoyo del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que se comprometió a colaborar en la financiación, mientras que desde la Consellería de Política Social también se habló de «financiar as prazas do centro do día, pero non se implicará na xestión, que será municipal», reconoció Adolfo Muíños tras reunirse con Fabiola García, quien se mostró interesada en participar en el servicio de alzhéimer que está previsto abrir en una de las alas del pazo de Rianxiño.

Para poder llegar a este punto fue precisa la movilización de un buen número de vecinos del municipio rianxeiro, algunos de los cuales participaron en el encierro que tuvo lugar en la casa consistorial y que prolongó durante más de diez meses, en concreto 314 días.

La plataforma vecinal no solo tomó el Concello, sino que organizó numerosas iniciativas, como manifestaciones y concentraciones delante varias consellerías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pazo de Rianxiño estrena la ansiada titularidad municipal