Casado y Feijoo apelan a la unidad de la derecha en el acto central de la campaña en Ribeira

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

BARBANZA

Europa Press Tv

Aseguraron que la división del voto solo beneficia a «socialistas, nacionalistas y populistas»

19 may 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

El PP de Ribeira, con su candidato Manuel Ruiz Rivas al frente se dio este mediodía un baño de masas que seguramente ha resultado balsámico después de conocerse los resultados de la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, según los cuales los populares cederían el puesto de fuerza más votada en el municipio por primera vez en 24 años. Quizá por ello, militantes y simpatizantes hicieron una demostración de fuerza y unidad arropando a su cabeza de cartel en el acto central de esta campaña. A ello ayudó sin duda que Ruiz contase como «teloneros» con Alberto Núñez Feijoo y Pablo Casado, que apelaron a la unidad del voto de la centro-derecha el 26M.

Al grito de «presidente, presidente» y «Manolo, Manolo» fueron recibidos en la carpa situada frente al mercado municipal, llena hasta los topes. El primero en tomar la palabra fue el presidente de los populares gallegos. Núñez Feijoo aseguró que, cualquiera que hace tiempo de no visita Ribeira, verá claramente la transformación que ha experimentado la ciudad en los ocho últimos años, algo que «non é casual, é froito do traballo constante dun home que leva moitos anos traballando por Ribeira». Y añadió: «Só hai un xeito de seguir transformando e modernizando Ribeira, apoiando ao único candidato do PP, Manuel Ruiz».

Feijoo aludió entonces de la necesidad de evitar la división del voto, una cuestión que se convirtió en eje de toda su intervención, y también de la de Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular. «Se dividimos o voto, paralizarase Ribeira. Se pensamos que votando a outros partidos vai gobernar o PP estamos moi equivocados, iso só beneficiará a PSOE e BNG. Viuse nas eleccións xerais, votantes de Ciudadanos e de Vox pensaban que acabaría gobernando Pablo Casado e iso era unha falacia. Que non nos volva pasar, que non nos enganen», aseveró, y aprovechó para enviar un recado a otras alternativas políticas surgidas del PP: «Os que non demostraron principios antes das eleccións non o van facer despois, pactarán con calquera. E os que só miran por eles mesmos, os que só buscan un soldo e un posto no Concello, non van mirar por Ribeira».

Más necesarios

El siguiente en subir al estrado fue Casado, quien tras asegurar que Manuel Ruiz «va a seguir siendo alcalde, porque es el mejor candidato y el que tiene el mejor programa para seguir sirviendo a Ribeira», lanzó un aviso a sus votantes: «Somos más necesarios que nunca en estas elecciones». Apeló también al trabajo de los candidatos en lo que resta de campaña electoral: «Hay que hacer campaña recorriendo todo el territorio, con la cabeza bien alta, demostrando que somos la formación que más y mejor ha hecho por este país. Tenemos que hacerlo ahora que parece que socialistas y populistas quieren gobernar las autonomías, cuando lo que han demostrado en los ayuntamientos es que cuando están ellos vuelve la división y el sectarismo. Nosotros somos el partido de las mayorías, abierto a todos».

Casado aludió también al escenario político nacional salido de la última cita con las urnas y a sus consecuencias volviendo a insistir en la importancia de la cita del 26M: «En las generales, los votantes de centro-derecha han ido a las urnas separados y ha ganado la izquierda. Si ahora nos mantenemos unidos, volveremos a ganar». Instó a los electores a que, a la hora de elegir la papeleta que depositarán en la urna el próximo domingo, reflexionen sobre la gestión y el trabajo realizados por el PP en los últimos años y piensen bien a quien dan su apoyo: «Esos votantes no han encontrado al PP fuera del PP ni lo encontrarán. El partido que no va a defraudarles somos nosotros, el PP de siempre».

Antes de irse y ceder la palabra al candidato a la alcaldía de Ribeira, lanzó una última arenga: «Ha empezado la remontada y culminará en la noche electoral, cuando demostremos a socialistas, nacionalistas y populistas que el PP vuelve a gobernar para servir a España».

Seguir gobernando

En cuanto tomó la palabra, además de agradecer el apoyo y el calor de quienes abarrotaron la carpa, Manuel Ruiz Rivas dejó claro que por su cabeza no pasa otra opción que no sea la de ganar las elecciones del próximo domingo: «Somos un gran exército de ideas de e de xente que vai gañar as eleccións, porque cremos en Ribeira, porque cremos en vós». Pidió a los electores que no conviertan el concello «nun caos nin nunha sopa de siglas que non conduce a nada» y apeló a su experiencia y al trabajo realizado a lo largo de su trayectoria política: «Pídovos que sigades crendo nun partido que non vén para dividir, que vén para facer».

Ruiz Rivas se remontó a sus inicios en la política, a donde llegó «non porque me gustara mandar, coma a outros que se presentan, senón porque me gustaba facer» y donde quiere continuar: «Levo oito anos construíndo a Ribeira do diálogo, e iso faise desde o corazón, que é como debe ser. Non se poden facer as cousas desde o rencor, desde o odio. Eu respecto a todos porque respecto a Ribeira, porque o día 27 quero seguir gobernando e poder seguir mirando aos ollos a todo o mundo como fixen toda a miña vida».

Por último apeló a la movilización del electorado popular para conseguir la mayoría suficiente para gobernar en Ribeira durante otros cuatro años: «Ese é o noso reto, seguir traballando para vós».