Barbanza busca hueco en Segunda B

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

JOSE PARDO

Fútbol Cuatro futbolistas y un técnico de la comarca afrontan la recta final de la temporada con el objetivo de conseguir el salto a la categoría nacional

18 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la fase de ascenso a Segunda División B es a día de hoy una cota imposible para los equipos de la zona, Barbanza sí estará representada en una de las promociones más duras del fútbol español. Cinco personas, los futbolistas Diego Fernández, Joselu Gómez, Adrián Armental y José Sobrido, así como el técnico del Compostela, Yago Iglesias, bajarán al barro y tendrán que pelear para poder dar el salto a la competición nacional.

«Afrontamos a fase con optimismo. Estamos á espera dos rivais, pero confiamos en que este sexa o ano do Bergantiños», afirmó Diego Fernández. El pobrense, dueño y señor del centro del campo del conjunto de Carballo, ha dado un paso al frente esta temporada para erigirse como uno de los mejores centrocampistas de la competición gallega. «Somos un equipo moi fiable, armámonos en defensa moi ben, encaixamos moi poucos goles e a xente de arriba ten moita pólvora», destacó el pobrense, que sabe que las condiciones meteorológicas pueden condicionarlo todo: «As temperaturas afectan. Xogar en Andalucía ou Tenerife, a trinta e pico grados, non é sinxelo, esperamos poder evitalo».

El vecino de Palmeira Joselu Gómez parte como uno de los delanteros a seguir en esta promoción. No es la primera vez que se ve en una situación igual y sabe que «la clave en estas eliminatorias está en no cometer errores. Todos los equipos tendremos un nivel similar. Los partidos serán de máxima igualdad y el talento individual puede marcar la diferencia». Su compañero en el Racing de Ferrol y también vecino de Santa Uxía, Adrián Armental, destaca que afrontan el reto «con ilusión, con ganas de poner un final bonito a una temporada dura. Queremos celebrar un ascenso con toda la gente que estuvo incondicionalmente con nosotros todo el año».

Otro mundo

No todos los barbanzanos vivirán la fase de la misma manera. Yago Iglesias afronta su segunda promoción consecutiva desde el banquillo de Compostela. El pasado curso quedó apeado en la última eliminatoria, después de medirse a los principales cocos. Este año espera dar un paso más y conseguir el éxito: «La clave estará en competir fuera de casa, traer un resultado que sea favorable. En San Lázaro no hubo ningún equipo que lograra quitarnos la pelota y que nos hiciera sufrir. Sabemos que allí somos fuertes. La cosa cambia en campos pequeños, sufrimos más, es por ello que si nos tocan terreno así debemos traer un buen resultado de allí».

Con ilusión y responsabilidad, el celeste reconoce que el gran nivel que se ha visto en el grupo gallego les ha permitido llegar en buenas condiciones a esta recta final: «El Ferrol es un claro candidato a ascender, además en una sola eliminatoria. Aunque hay grandes equipos, como son el Mérida o el Jaén, que pueden ponérselo difícil. El Bergantiños es un bloque serio. Sacará los partidos en casa seguro. Lo veo candidato porque cuenta con buenos futbolistas y experiencia».

El ribeirense José Sobrido, delantero del San Ignacio del grupo vasco de Tercera División y filial del Alavés, todavía no tiene cerrada su participación en la fase. Necesita vencer este domingo al Deusto: «Tenemos que ganar primero este partido, si lo logramos nos meteremos».

Juventud

El antaño punta del Aguiño y canterano del Celta confiesa que «somos un bloque muy joven, la edad media debe estar en los 21 o 22 años. Ese puede ser un hándicap, aunque también tendremos muchísima ilusión, ya que será la primera fase de muchos».

Después de una larga temporada, el camino hacia el éxito comienza a vislumbrarse. Aunque quede todavía muy lejos. Barbanza busca lograr su hueco en Segunda División B.