El gobierno pobrense tramita la modificación urbanística de la parcela del futuro centro de salud

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El proyecto de reforma recibió alegaciones y el pleno tendrá que decidir sobre la aprobación definitiva

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una cuestión de la que se ha hablado largo y tendido en A Pobra durante los últimos años es del futuro centro de salud, un inmueble para el que existe espacio reservado en el conocido como polígono 2, un terreno sin desarrollar urbanísticamente situado entre las calles Nova y Atalaia de la villa pobrense. Esa parcela sigue reservada como suelo dotacional, pero el gobierno local está tramitando una reforma interior que redistribuye los espacios y está generando cierta polvareda.

El alcalde, Xosé Lois Piñeiro, explicó que el plan especial estuvo a exposición pública y que ha recibido numerosas alegaciones que habrá que valorar, aunque ya adelantó que algunas sí serán tenidas en cuenta.

Lo cierto es que las variaciones previstas, en las que se modifica el reparto de los usos del suelo cambiando de ubicación el espacio reservado para equipamientos públicos -es decir, el destinado al futuro centro médico-, han generado malestar entre algunos de los propietarios afectados, que se consideran perjudicados.

Falta de transparencia

Aunque el visto bueno definitivo a esta reforma tendrá que dárselo el pleno, el plan especial fue aprobado inicialmente mediante una resolución de la alcaldía el pasado mes de febrero, una fórmula que le ha valido al ejecutivo pobrense reproches por parte de la oposición criticando la falta de transparencia del proceso, puesto que, aseguran, no se dio cuenta del trámite a los demás grupos.

Además, el PP ha presentado alegaciones oponiéndose a la aprobación de la reordenación planteada por el gobierno local por considerar que «va en detrimento del interés general». Tal y como está aprobado en el PXOM, el espacio dotacional y una amplia zona verde quedarían en el centro de la parcela, sin embargo, con los cambios se relega a un lateral. Además, se propone una reordenación del tráfico en la zona que para el portavoz popular es «un galimatías».