Las fuerzas de seguridad de Barbanza reforzarán sus plantillas para el 26M

Prácticamente todo el personal estará operativo durante la jornada de las votaciones


Ribeira

La jornada electoral se acerca y la maquinaria necesaria para que las votaciones se realicen sin incidencias y conforme a lo previsto empieza a ponerse en movimiento. Un aspecto fundamental el 26M será el de la seguridad de las mesas electorales, y para ello las fuerzas del orden contarán con un dispositivo especial. Prácticamente el 100 % de los efectivos estarán operativos ese día y habrá decenas de patrullas dedicadas exclusivamente a velar por que reine la tranquilidad en la cita con las urnas.

En el caso de Ribeira, Policía Local y Nacional se coordinan para cubrir el conjunto de las mesas electorales del municipio durante toda la jornada. Según explicó el jefe de los municipales, ellos se encargarán, como han hecho en anteriores comicios, de los colegios situados en las parroquias de Carreira, Corrubedo, Artes, Olveira y Oleiros, mientras que los demás serán responsabilidad de la Policía Nacional. Para ello, contarán con toda la plantilla disponible, que se verá reforzada con los auxiliares para poder prestar servicio a lo largo de toda la jornada.

En cuanto a la Policía Nacional, desplegará a una treintena de agentes en un operativo que arrancará a medianoche y se prolongará hasta las nueve de la mañana del día posterior a las votaciones. Se ocuparán de atender un total de 25 mesas de las cinco sedes electorales que tienen asignadas.

En los demás municipios de la comarca, en el operativo especial de seguridad intervienen las policías locales y la Guardia Civil, especialmente en aquellos ayuntamientos en los que las plantillas de municipales son más escasas. Es el caso, por ejemplo, de Muros y de Porto do Son. En el término muradano habrá una guardia específica para la vigilancia de los colegios electorales, en A Pobra también habrá refuerzos y en Noia trabajará todo el personal disponible, mientras que en Rianxo, además de las patrullas habituales en los turnos de mañana, tarde y noche, habrá ocho agentes destinados a las mesas.

En cuanto a la Guardia Civil, todas las unidades de la compañía de Noia estarán operativas durante el 26M para garantizar la seguridad en las más de 150 urnas que se instalarán en todo su ámbito territorial. En total, serán alrededor de 130 agentes pendientes de cualquier aviso o incidencia que pueda darse.

Sus funciones

Por lo general, en todos los procesos electorales se activa un dispositivo de seguridad, si bien los responsables de las fuerzas del orden de la comarca señalan que rara vez se producen incidentes reseñables.

Su función será la de garantizar que los colegios puedan abrir con normalidad a las nueve de la mañana y tratar de evitar problemas a lo largo de la jornada. Por esta razón, a cada patrulla se asigna un área de trabajo, de manera que si se produce algún incidente los agentes puedan intervenir de forma inmediata. En el caso de Rianxo, por ejemplo, además del teléfono habitual, se facilita a los presidentes de las mesas el contacto de los profesionales asignados a cada una de ellas para que les avisen en caso de ser necesario.

Las fuerzas del orden estarán atentas durante toda la jornada, no solo mientras estén abiertos los colegios electorales, sino también una vez cerrados, mientras se realiza el recuento y se cubren las actas con los resultados con el objetivo de garantizar que la documentación llegue al juzgado sin contratiempos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las fuerzas de seguridad de Barbanza reforzarán sus plantillas para el 26M