Comienzan las municipales más inciertas

M. ARES / A. Gerpe / M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Varios factores añaden interés y complican las quinielas sobre los resultados de las elecciones

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la celebración de las undécimas elecciones municipales de la democracia ha empezado. La incertidumbre es la sensación más generalizada a la hora de emitir pronósticos, por diversas razones: la fragmentación del voto tanto de izquierdas como de derechas con la aparición de nuevas opciones, la cercanía de las generales, que puede distorsionar el antiguo axioma de que en unas locales pesa más el candidato que la ideología, y el sufragio de castigo.

RIBEIRA

Abanico de opciones. La entrada de nuevos aspirantes a la alcaldía hace prever una dispersión del voto en Ribeira y un nuevo mandato con un gobierno en minoría. Los partidos con representación apelan a los ciudadanos a huir de distracciones, intentando evitar la fuga de papeletas. El PP tendrá que emplearse a fondo para cortar el efecto de un partido capitaneado por exconcejales que busca la cabeza del actual alcalde, Manuel Ruiz.

Candidaturas: Manuel Ruiz (PP), Xosé Vázquez Cobas (BNG), José Vilas (PSOE), Laura Riveiro (C’s), Rosa García Pose (IPdR), Vicente Mariño (PBBI), Óscar Casais (CxG) y Xurxo Ferrón (Suma Ribeira).

BOIRO

Dos novedades de peso. La doble mayoría absoluta sobre la que apuntaló su gobierno el actual alcalde puede estar amenazada por la incorporación de dos novedades de peso: los cabezas de lista del PSOE, José Ramón Romero; y de Ciudadanos, Carlos Rodríguez, ya que ambos estuvieron al frente de sendas organizaciones que tuvieron mucha aceptación, como la desaparecida Federación de Empresarios do Barbanza y la ABE. Está por ver el peso de la gestión del PP a la hora de elegir papeleta, especialmente sus apuestas por los paseos fluviales y el turismo, muy del agrado de propios y ajenos, y el desgaste de ocho años.

Candidaturas: Juan José Dieste (PP), Raquel Suárez (BNG), Manuel Velo (ICB), José Ramón Romero (PSOE), Dores Torrado (BN) y Carlos Rodríguez (C’s).

Noia

Casi los mismos. En Noia concurren las mismas candidaturas, pero con alguna cara nueva. Una de las incógnitas está en si el PSOE recupera el terreno perdido y consigue apoyos suficientes para situarse en la alcaldía. Para el PP, la garantía de conservar el bastón de mando pasa por la mayoría absoluta, porque el NOIA ya ha demostrado que no se casa con nadie y está dispuesto a negociar a diestra y siniestra.

Candidaturas. Santiago Freire Abeijón (PP), Sergio Campos (PSOE), Manuel Seijas (Marea Cidadá), Marisol Villar (NOIA) y Ricardo Suárez (BNG).

Rianxo

Recién llegados. Los votantes rianxeiros encontrarán un amplio abanico de papeletas tras la incorporación a la carrera electoral de dos nuevas propuestas: Compromiso por Galicia y Ciudadanos. A priori, no parece que ni una ni otra candidatura vayan a inquietar demasiado al BNG, sobre todo porque la lista del partido naranja podría arrastrar a un sector del electorado del PP. En cualquier caso, es muy improbable que haya una mayoría clara.

Candidaturas. Adolfo Muíños (BNG), Germán Allut (PP), Mari Carmen Figueira (PSOE), Julián Bustelo (ReC), Sara Resúa (C’s) y María José Comojo (CxG).

A Pobra

Segunda vuelta. Salvo el PSOE, que estrena candidata, para los restantes cabezas de cartel será su segunda cita con las urnas. Los populares saben que están obligados a conseguir la mayoría absoluta, porque la opción de pactos es improbable. Por otra parte, habrá que ver qué juicio hacen los ciudadanos del gobierno de Nós Pobra, maniatado durante cuatro años por su dependencia del apoyo de otros grupos.

Candidaturas: Manuel Durán (PP), Xosé Lois Piñeiro (Nós Pobra), Ramiro Ouviña (BNG) y Patricia Lojo Nine (PSOE).

Porto do Son

Solo tres. Los sonenses tendrán que elegir entre tres opciones. Está por ver si el nuevo candidato del PSOE es el revulsivo que los socialistas esperan y si el relevo en el BNG atrae a nuevos votantes, pero la remontada necesaria para amenazar la mayoría del PP es muy grande.

Candidaturas. Luis Oujo (PP), Miguel Mayán (PSOE) y Balbino González (BNG).

Muros

Cuarteto femenino. El PSOE propició el gobierno de CxG en Muros y habrá que ver si esa decisión le pasa factura tras un mandato en el que el ejecutivo fue incapaz de aprobar ni un presupuesto, pero en el que el PP tampoco quiso arriesgar con una moción de censura. El estreno de una mujer como cabeza de lista del BNG convierte a Muros en el único de la comarca en el que todas las opciones tienen una aspirante femenina.

Candidaturas: Inés Monteagudo (PP), Caridad González (PSOE), María Xosé Alfonso (CxG) y María Lago (BNG).

Outes

Estreno de una alcaldesa. La actual regidora de Outes se enfrenta por primera vez al dictamen de los ciudadanos, aunque lo hace con el bagaje de haber gobernado durante tres años tras coger el testigo de quien logró seis mayorías absolutas para el PP. No es el único reto en este municipio: el BNG concurre con el propósito de volver a la corporación; y Compromiso Outes, con la convicción de que esta vez se dan las condiciones idóneas para desbancar del gobierno al PP; y el PSOE espera ganar terreno.

Candidaturas: Beatriz Molinos (PP), Manuel González (CO), José Antonio Caamaño (PSOE) y María José Suárez (BNG)

Carnota

Renovación al completo. Todo está en el aire en Carnota, el único lugar en el que todos los partidos han renovado a sus cabezas de cartel. El BNG se enfrenta al reto de mantener la mayoría absoluta con una persona conocida por sus actuaciones emprendedoras en el ámbito marítimo, pero que se estrena en política. El PP ha tenido que recomponer un partido que quedó completamente desestructurado, y el PSOE persigue ganar el terreno perdido con un hombre de partido.

Candidaturas: Emilio Louro (BNG), Agustín González (PP), Juan Manuel Saborido (PSOE).

Mazaricos

Asignaturas pendientes. Tanto populares como socialistas tienen un examen que superar. El PP logró un cabeza de cartel conocido en el ámbito ganadero, y el PSOE tiene que volver a convencer al electorado para ganarse la representación perdida hace cuatro años. El más difícil todavía lo tiene el BNG para revalidar la mayoría absoluta.

Candidaturas: Juan José Blanco Riveiro (BNG), Sergio Noya (PP) y Francisco Javier González Trillo (PSOE).

Lousame

Pocos cambios. En un municipio con pocos cambios en las listas, el resultado de las generales puede aupar al PSOE.

Candidaturas. Teresa Villaverde (PP), Julio Paradela (PSOE) Silvia Cao (Partido da Terra) y Ángel Moledo (BNG)