Fotos etnográficas


Outes

Puede enviar sus textos a la dirección de correo electrónico redac.barbanza@lavoz.es

Mirando las fotos de Ruth Matilda Anderson, correspondientes a los felices años 20 americanos de donde ella procedía, y comparando esa sociedad con las gentes de nuestra comarca de Barbanza (y en general de toda Galicia) y que ella retrata durante esos mismos años 20, me pregunto si ante ciertas imágenes exóticas, etnográficas, folklóricas… no se dolería el ver tanta gente descalza, pobre, mucha de ella analfabeta, supersticiosa, oprimida por rentas, fueros y demás cargas, todo para mantener, muchas veces, a una incipiente burguesía avariciosa, a unos caciques rentistas o a unas instituciones opresoras.

No deja de sorprenderme ver aquellos carros de vacas, cargados de fardos, donde unos humildes estibadores y estibadoras los izan para un barco en el muelle de Noia. Pero la imagen que más me impacta es la de una pequeña niña de Noia con un cántaro de leche (perfia como los llamaban aquí), casi tan grande como ella, y descalza. Cuenta el padre de Ruth que esta lloró porque unas fotos no le salían a su gusto, pero quiero creer que alguna vez tuvo que sentir lástima de algunas gentes y preguntarse a que se debía tanto atraso y tanta pobreza.

Si Ruth volviese hoy a Noia ya no vería cargar ningún barco en el muelle, ninguna mujer cogiendo agua de la fuente, ahora son decorativas y no potables, todo el mundo la tiene en sus casas, y mucha gente incluso ya no se fía y prefiere comprarla en el súper. Y la pequeña lechera sería hoy una niña desayunando leche de un brik, jugando en el parque, asistiendo al colegio, vestida y calzada a la última moda y manejando perfectamente su ipad, su tableta o su teléfono móvil. Las fotos de esta niña quizá ya no tendrían interés etnográfico para Ruth.

Dejamos de ser una sociedad exótica para fundirnos en otra avanzada y uniformada por la globalización, ahora ya solo nos fotografían los turistas para llevarse como recuerdo de Noia la foto de rigor. Carmen Alborés. Outes

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fotos etnográficas