El 26M podrán votar en Barbanza 381 personas más que en las generales

El censo para los comicios locales se hizo un mes después que para el 28 de abril


Ribeira / la voz

Entre el 28A y el 26M habrá una diferencia de cerca de 400 potenciales votantes. A pesar de que solo cuatro semanas separan la pasada cita de las generales de las municipales, el censo creciente en la comarca de Barbanza hará que sean llamadas a las urnas un total de 381 personas más. La explicación hay que buscarla en la fecha que se toma como referencia para elaborar el censo electoral.

Para la votación de los comicios de hace diez días, en la elaboración del censo se utilizó el número de residentes en la zona a 31 de diciembre del 2018. En cambio, para los comicios locales, se adopta el dato actualizado a 31 de enero de este año. En tan solo un mes, los municipios barbanzanos ganan 381 residentes, a pesar de la continua caída de población en la mayoría de los municipios de la comarca.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo para las municipales estará compuesto por 97.618 vecinos, frente a las 97.237 que aparecían en los datos del Ministerio del Interior citados para la votación del 28A.

Por municipios, el que gana inscritos es Boiro, con 86 personas más, seguido de Noia, que suma 78, y Ribeira, con 49. El término que menos ha crecido es Muros, con solo tres, seguido de Carnota, con ocho.

Detrás del repunte experimentado para los comicios del día 26 se encuentran dos factores principales. Por un lado, la evolución lógica de los movimientos naturales de población que, históricamente, apuntan al aumento de altas a finales de año; y por otro, el derivado de los propios comicios, en los que muchos vecinos regularizan o cambian su domicilio de residencia para poder votar en una determinada localidad.

Carácter electoral

Tal y como apuntan desde algún concello de la comarca, sí se percibe un aumento de las altas provocadas por emigrantes que regresan de forma definitiva a sus lugares de origen a finales de cada ejercicio. En los ayuntamientos de la zona también se reconoce que alguna de las altas tienen un marcado carácter electoral, pues se trata de personas e incluso familias enteras que optan por empadronarse en su municipio de origen con el fin de poder elegir a los representantes de su ayuntamiento.

Por último, destacar que desde la Oficina del Censo Electoral se vigilan este tipo de prácticas, e incluso ya se mandó aviso a todos los concellos sobre la apertura de investigaciones en el caso de que el número de altas fuese anormal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 26M podrán votar en Barbanza 381 personas más que en las generales