Valentín González Formoso: «El tirón de Sánchez nos va a dar la alcaldía en A Coruña, Ferrol y Santiago»

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

CESAR QUIAN

Evita la euforia tras las elecciones generales. Insiste en que en «el partido del 26M» juegan otros factores

06 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El día que el PSOE cumple 140 años y un día (viernes, 3 de mayo), La Voz, también centenaria, entrevista al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso (As Pontes, 1971). Culmina su mandato con la aprobación de la gestión pública de los bomberos y unas elecciones generales que han devuelto la autoestima a las siglas de su partido.

-¿Aún le dura la euforia?

-No, no la hubo. Estar a 20 días de unas elecciones en las que nos jugamos muchísimo te hace ser realista, que sí, que se ha logrado un hito, pero en cualquier caso tienes una reválida que te hace estar en tu sitio.

-¿No se siente como el Barça con 3-0 antes de viajar a Liverpool?

-Al revés. Esto hay que tomarlo con humildad y con realismo. La gente sabe distinguir cada proceso electoral. Fue un día feliz por lo que nos jugábamos: temas mayores, pensiones, reforma laboral, y el mensaje que se da a Europa de que la extrema derecha no tiene cabida en España. Pero ahora toca la parte que depende de nosotros, demostrar que eres el mejor para tu pueblo.

-El crecimiento del PSOE llega desde Ferraz, ahora no habrá que esconder las siglas.

-Tú piensa en un jugador del Betis que queda campeón del mundo en Sudáfrica con la selección española. Pero 15 días después tiene que entrenar con un equipo que sabe que no va a ser el campeón de España. Eso puede ocurrir. La euforia es una bomba de relojería.

-¿No es una anomalía que haya municipios sin listas del PSOE?

-Creo que no volverá a ocurrir, renunciamos a presentar cualquier lista formada por lo que se dice paracaidistas. Pero por el hecho de presentarte en todos los concellos no deja de ser un titular, hay que ver si hay proyecto.

-Pues sin lista, seguro que proyecto no hay.

-Ya, quemar el territorio en cuanto a coherencia de una marca es una mala inversión. Es verdad que nos quedan seis concellos sin presentar lista.

-¿Sabe qué tienen en común Fisterra, Laxe y Mesía?

-Los alcaldes son del Partido Socialista.

-Y además, en esos municipios el PP ha sacado más votos que el PSOE hace una semana.

-Si empiezas a desgranar los datos hay todo tipo de casuísticas. También nosotros arrasamos en sitios donde no tenemos la alcaldía. Se debe a muchos factores, a la implicación de la campaña de cada uno de los alcaldes, al perfil sociológico de los votantes...

-Casado ha dicho que Ciudadanos es un partido socialdemócrata disfrazado de liberal desde hace año y medio.

-Tiene toda la razón. Albert Rivera se levantó siendo socialdemócrata cuando irrumpió en política. Luego se puso a rebufo de Macron para crear un partido liberal y en estas elecciones se extrema para tapar un misil que le pasaba por la derecha que se llamaba Vox. Son movimientos que la mayoría de la sociedad castiga.

-De momento ha multiplicado los escaños.

-Pero no gobierna ni gobernará.

-¿Ve ahora más cerca repetir como presidente de la Diputación? ¿Me habría dado la misma respuesta hace un año?

-Sí a todo. Estoy seguro de que el Partido Socialista va a repetir la presidencia de la Diputación, y ya lo pensaba hace un año.

-¿Cómo ve las opciones de su partido en las tres grandes ciudades de la provincia?

-Creo que vale el criterio general para las tres, tenemos opciones serias a tener la alcaldía. Ahí el gran resultado de Pedro Sánchez incide más, tiene un efecto multiplicador en las ciudades. Y si antes había unas buenas perspectivas, porque la gente estaba defraudada con esos proyectos que vinieron a cambiar la política, más la parálisis y la falta de liderazgo en las grandes ciudades, ahora creo que el PSOE ha elegido gente que sí tiene ese liderazgo. El tirón de Sánchez nos va a dar la alcaldía en A Coruña, Ferrol y Santiago.

-La lista de A Coruña se ha cosido con algo más que agujas.

-Sí, sin duda, fue una competición feroz por parte de los aspirantes. Ha sido duro, pero ahora hay un único proyecto y una ilusión de volver a poner la ciudad en la senda del liderazgo en Galicia.

-Y vaciar los contenedores, por ejemplo [en A Coruña lleva días sin recogerse la basura].

-Antes de unas elecciones municipales este tipo de conflictos arrecian.

-El POS+ y el Plan de Emprego Local son sus mayores orgullos, pero se pasaron medio mandato gastando fuerzas en demostrar quién repartía más dinero, si usted o Diego Calvo (PP).

-Calvo se equivocó con los remanentes que iban apareciendo y su forma de repartirlos. Él los daba por criterio de población, lo que hacía que A Coruña, Santiago y Ferrol se llevaban una tarta muy grande cuando la Diputación está pensada para atender al más pequeño.

-¿Vamos a ver tiranteces entre usted y la vicepresidenta Goretti Sanmartín (BNG) antes de las elecciones?

-No, entre otras cosas no nos vamos a ver. Pero la relación es muy buena, con todo su equipo, lo digo en serio.