El 90 % de las barbanzanas citadas hicieron el cribado de cáncer de mama

El porcentaje de participación está diez puntos por encima del resto de Galicia


Ribeira

Aunque la salud suele ser lo más importante para muchas personas, no siempre se cumple esta máxima a la hora de tomar parte en los distintos programas que la Consellería de Sanidade tiene en marcha para luchar contra algunas enfermedades o detectar de forma precoz cierto tipo de tumores, ya que en la mayoría de casos no se llega a alcanzar ni a la mitad de la población diana. Sin embargo, cuando se habla de cáncer de mama la cosa cambia mucho, y la práctica totalidad de las barbanzanas que fueron citadas en el programa de cribado acudieron a realizar las mamografías. De hecho, sin la media gallega de participación está en el 80 %, en la comarca se roza el 90 %, colocándose a la cabeza de Galicia en porcentaje de respuesta.

Traducido a cifras, solo 2.192 de las 16.467 vecinas que fueron invitadas a sumarse a las distintas campañas que se realizaron en la comarca no acudieron a la consulta (en torno a un 10 %). Juan Cueva Bañuelos, especialista del servicio de Oncología del CHUS, aplaudió la receptividad de las barbanzanas con este programa de cribado, destacando concellos como Mazaricos, donde incluso se rozó el 93 % de participación.

«Los resultados son muy buenos y yo creo que se debe a que hay mucha conciencia social y es un tipo de tumor que tiene mucha publicidad, se habla mucho de él en los medios de comunicación y la Asociación Española Contra el Cáncer también hace muchas campañas para dar a conocer todos los programas de prevención», apuntó el especialista. Asimismo, también quiso recordar que el 90 % de los enfermos que a los que se les descubre un cáncer de mama suelen superar la enfermedad «en casi todos los estadios, y todo eso es posible gracias a la detección precoz».

Adelantar la edad

El cribado que realiza la Consellería de Sanidade va dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años, aunque existe otro grupo de pacientes más jóvenes a los que también se le realizan las pruebas

En este caso, suelen ser féminas que tienen entre sus familiares directos a una persona que ha sufrido esta enfermedad, por lo que se tiene en cuenta el factor hereditario y se le realiza un seguimiento específico, que incluyen resonancias para detectar los posibles tumores.

Apenas un 2 % de las pruebas practicadas la arrojaron un resultado positivo

De las 14.275 barbanzanas que acudieron a realizarse una mamografía, solo en las pruebas de 348 de ellas se vio una masa que podría ser un tumor maligno, aunque en muchos casos también se trata de otro tipo de lesiones. Este apenas 2 % de resultados positivos se sitúa en la media del resto de la comunidad, un porcentaje muy bajo que ha suscitado más de una polémica sobre la idoneidad las campañas de cribado.

El oncólogo Juan Cueva está en desacuerdo con estos detractores, puesto que considera que la detención precoz es fundamental para luchar contra cualquier cáncer, y gracias a estas pruebas se ha impedido que la enfermedad se pueda desarrollar en muchas de ellas. Recordó que en el área sanitaria de Santiago ?que incluye la zona de Barbanza? aparecen una media de 300 nuevos casos de tumores de mama al año. «Puede parecer poco relevante que solo se detecten un 2 % de positivos en la campaña de cribado, pero si se traduce a números y son 200 o 300 mujeres, sí que es importante», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El 90 % de las barbanzanas citadas hicieron el cribado de cáncer de mama