El BNG logró su mayor ascenso en unas generales en Rianxo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

LA VOZ

Los socialistas retoman la posición como lista más votada que habían perdido en los comicios celebrados en el 2008

03 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que cada cual trata de arrimar el ascua a su sardina, lo cierto es que las elecciones generales del pasado domingo colocaron al PSOE como claro vencedor y al PP como gran derrotado. Este panorama se repite en todos los concellos de la comarca, y prácticamente en todas las mesas electorales, por lo que para encontrar matices distintivos en los resultados por ayuntamientos hay que pararse a analizar los datos de las demás formaciones. En el caso rianxeiro, las cifras conseguidas por el BNG son muy elocuentes al haber logrado el mayor crecimiento de su historia en unas generales.

Los nacionalistas sumaron más del doble de votos que los logrados hace tres años, rompiendo así una tendencia a la baja que en las dos anteriores citas estatales con las urnas -en diciembre del 2015 y junio del 2016- se convirtió en una debacle. La formación frentista empieza así a recuperarse, sumando apoyos en todos los puntos de votación, aunque sigue todavía muy lejos de los 2.077 sufragios que cosechó en el 2000, su techo electoral en unas generales.

Por su parte, el PP, que hace tres años fue la lista más votada en todas las mesas, cede esa posición de privilegio al PSOE, salvo en el colegio electoral de Isorna, donde los populares siguen mandando. En cuanto a Ciudadanos, también crece y lo hace en mayor proporción que los socialistas.