Los concellos contratarán a más de 300 personas en los próximos meses

La mayoría de los puestos son para trabajar en las playas, montes y oficinas de turismo


ribeira / la voz

Con la llegada del verano, los concellos de la comarca se preparan para llevar a cabo un aluvión de contrataciones temporales con el objetivo de poner a punto los municipios de cara a la llegada de visitantes. Entre los 11 municipios de la comarca se calcula que serán más de 300 personas las que podrán conseguir un empleo durante los próximos meses.

La colaboración de la Diputación es fundamental para poder firmar la gran mayoría de los contratos, puesto que a través de los distintos programas que tiene en marcha la entidad provincial los ayuntamientos barbanzanos pueden estrenar o reforzar distintos servicios locales. De esta forma, está previsto que más de sesenta personas pasen a formar parte de las cuadrillas municipales de obras y servicios gracias al dinero aportado dentro del PEL Concellos. A estos vecinos se sumarán medio centenar más que tendrán como objetivo limpiar los distintos arenales barbanzanos durante la temporada estival, unas tareas por las que percibirán un sueldo mensual que rondará los 1.050 euros.

También la entidad provincial financia gran parte del servicio de socorristas que se encargarán de velar por la seguridad en las playas y piscinas municipales durante el verano, aunque en este caso el número de beneficiarios todavía no está cerrado, puesto que el año pasado hubo graves dificultades para poder encontrar a profesionales cualificados y de las cerca de 80 plazas ofertadas quedaron medio centenar vacantes.

Ocio y seguridad

Otro sector de la comarca que también ampliará su plantilla durante el verano será el de las oficinas de información turística, que duplican el número de trabajadores gracias a las ayudas de Xunta y Diputación. Una quincena de personas fueron contratadas el año pasado gracias a estas subvenciones específicas, a las que hay que sumar las que se conceden a los concellos barbanzanos para emplear a técnicos de cultura y deportes, animadores socioculturales, o expertos en normalización lingüística, y que suman más de medio centenar en todo el Barbanza.

Otro aspecto que no se deja olvidado durante los meses estivales es el cuidado de los montes, puesto que la amenaza de incendios es constante en la temporada con más calor. Justo esta semana la Xunta anunciaba la contratación de cincuenta personas que formarán parte de las brigadas forestales que vigilarán la comarca en verano.

Junto a ellos también se reforzará otro cuerpo de seguridad de la comarca, el de las policías locales. En total serán 41 auxiliares los que durante las próximas semanas se unirán a los agentes para patrullar las calles barbanzanas.

LOS DATOS

50: Brigadas forestales

La Xunta acaba de anunciar la puesta en marcha de 13 equipos formados por medio centenar de personas que serán las encargadas de vigilar los montes durante el verano.

80: Socorristas

También está previsto que las playas y piscinas dispongan de personal de vigilancia, aunque el año pasado hubo serias dificultades para contratar a profesionales cualificados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los concellos contratarán a más de 300 personas en los próximos meses