Hacienda pone el ojo sobre los propietarios de pisos turísticos

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Advierte por carta que pagarán un recargo del 150 % sin no declaran los ingresos

05 jul 2019 . Actualizado a las 22:36 h.

Hacienda somos todos y eso también incluye a los propietarios de pisos turísticos de la comarca, que muchas veces pretenden hacer su agosto sin declarar el dinero que consiguen por arrendar estos inmuebles durante la temporada estival, unas cantidades que en algunos casos pueden llegar a los 5.000 euros en solo tres meses. Por este motivo, y coincidiendo con la campaña de la declaración de la renta, más de un millar de barbanzanos que son dueños de viviendas de alquiler -sobre todo de las destinadas a alojar turistas- están recibiendo estos días una carta del ministerio en la que se les recuerda que deben poner en conocimiento de este organismo todo el dinero ingresado por estas operaciones.

De no hacerlo, se les advierte que están incurriendo en una falta que puede calificarse de leve, grave o muy grave, y que puede implicar una sanción consistente en el abono de los rendimientos no declarados más un recargo de entre el 50 y el 150 % del importe no comunicado al fisco, con sumas que pueden alcanzar los 12.000 euros. Desde la delegación coruñesa de Hacienda explicaron que con esta iniciativa se quiere fijar la atención fundamentalmente en los propietarios que han ofertado un piso a través de las distintas páginas de Internet, y donde parece más fácil intentar burlar la ley.

«Se les dice que si efectivamente se ha alquilado dicho inmueble, deben recordar la necesidad de declarar estos ingresos», apuntaron fuentes del ministerio. Al mismo tiempo, también señalaron que en la mayoría de los casos se trata de particulares que no tienen el inmueble incluido en el registro de la Consellería de Cultura e Turismo, y que tampoco firman ningún tipo de contrato que los comprometa a la hora de recibir estos ingresos en negro.

Otra de las medidas que se ha puesto en marcha este mismo año para intentar acabar con el mercado ilegal de alquiler de pisos turísticos obliga a las inmobiliarias de toda España, así como a las distintas plataformas que gestionan este tipo de inmuebles, a transmitir directamente al Ministerio Hacienda toda la información relativa a las reservas y transacciones entre propietarios e inquilinos en las que actúan como intermediarios.

Todo legalizado

Distintos expertos del sector inmobiliario de la comarca explicaron que lo más normal en la actualidad es trabajar con pisos turísticos que estén incluidos en la lista de la Xunta. «Tienen que estar dados de alta en el registro y con todo al día, sino yo no se lo alquilo a nadie, porque no nos queremos arriesgar a una multa», apuntó una profesional boirense.

El sentir es el mismo en el resto de concellos, ya que creen que las medidas de vigilancia y control se han endurecido y el riesgo a ser descubierto es mayor.

[[@embed::0

003_201904B28C1993 extendido]]